Eventos

La Super Bowl atrae la creatividad de las marcas de automóviles

Las marcas de automóviles gastarán casi 70 millones en anuncios en la Super Bowl de este año

Anuncio de la Super Bowl de Porsche Taycan

Anuncio de la Super Bowl de Porsche Taycan

Ángel González

01.02.2020 23:34h

3 min

La Super Bowl, la final de fútbol americano, será nuevamente en 2020 un alarde de inversión y de creatividad publicitaria de las macas de automóviles. Los fabricantes automovilísticos se gastarán 74 millones de dólares (68 millones de euros) en pagar la emisión de los 'spots' televisivos, sin contar el coste de la producción de los cortometrajes. Los coches eléctricos, los SUV y algunos actores son los protagonistas.

La automoción continúa siendo el sector que más dinero desembolsa en publicidad en este evento deportivo. Esta cifra de inversión representará alrededor del 17% de los más de 430 millones de dólares (392 millones de euros) que las diferentes marcas y compañías se gastarán en anuncios en lo que dure la final de la NFL, que enfrentará a los Kansas City Chiefs contra los San Francisco 49ers.

Según datos de Rebold, el próximo domingo, durante el transcurso del partido de fútbol americano más importante de la temporada, se emitirán un total de 77 anuncios publicitarios con una duración de 30 segundos cada uno y con un coste de 5,6 millones de dólares (5,09 millones de euros), lo que supone la cifra más alta de la historia.

Audiencia de 180 millones

Estos precios tan elevados se explican por la millonaria audiencia que concentra este evento deportivo, que en 2019 alcanzó los 180 millones de personas en todo el mundo y en Estados Unidos se prevé que supere los 100 millones de espectadores este año. En 2019, 225.000 personas vieron en Movistar la final entre los New England Patriots y Los Angeles Rams.

Un año más, los fabricantes de automóviles serán los que concentren una mayor inversión publicitaria en el partido, liderazgo que ocupan desde 2011, aunque estos han ido perdiendo terreno de forma progresiva en los últimos años. Según datos de Kantar, el año pasado cinco marcas de coches se anunciaron en la Super Bowl (sumando un 17 % del total invertido en el partido), lo que supuso la participación más baja de la categoría desde 2010.

Humor, acción y música

Por el contrario, las firmas de entretenimiento han ido ganando peso, como demuestra la presencia de firmas de servicios como Netflix, Hulu, Amazon Prime Video y CBS All Access en la edición del año pasado. 

Ante estos datos, el consejero delegado de Rebold, Juan Camilo Bonilla, afirmó que la Super Bowl se ha convertido en un evento "único" para la publicidad, con un impacto creciente en España. "Conocer el mercado y cómo se comporta la audiencia ayudará a las marcas a encontrar momentos y canales antes, durante y tras el encuentro para alcanzar con sus anuncios a la audiencia multidispositivo", aseguró.

En la Super Bowl 2020, la mayor inversión del sector del automóvil corresponderá a los grupos Volkseagen (con anuncios de Porsche y Audi), de Hyundai (de las marcas Hyundai y Kia) y General Motors (Hummer y Genesis). Además, también habrá un anuncio de Toyota.

Los creativos de las marcas han recurrido al humor, la música, las hitorias de superación y a la acción para buscar a potenciales compradores de modelos eléctricos, SUV y berlinas en el mercado de Estados Unidos. Uno de los spots más espectaculares es el de Porsche, en el que un supuesto robo de un Taycan eléctrico en el museo de la marca en Stuttgart acaba en una espectacular persecución por lugares emblemáticos de Alemania como la localidad de Heidelberg y la Selva Negra.

Audi recurre al popular tema de la película Frozen Let it go cantado por  Maisie Williams con un e-tron eléctrico de protagonista.

Hyundai publicita la berlina Sonata y el sistema de aparcamiento automatizado Smath Pahk con el actor Chris Evans (Capitán América) y John Krasinski (Jack Ryan) que ven incrédulos cómo el coche se mueve de forma autónoma.

Kia une la imagen del SUV Seltos al jugador de fúrbol americano Josh Jacobs, un ejemplo de superación al pasar de una infancia complicada en la que tuvo que dormir en el coche familiar a convertirse en una de las estrellas del deporte.

Hummer aprovecha la final de la Super Bowl para anunciar su vuelta aunque pasando de ser uno de los vehículos más contaminantes a comvertirse en 100% eléctrico.

  

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.