Eventos

Coches y movilidad resisten en el MWC 2022

Además de la novedad del nuevo modelo eléctrico de Fisker en Europa, en el Mobile se pueden ver un BMW autónomo y el próximo Renault Megane más conectado

Un estand del MWC 2022

Toni Fuentes

28.02.2022 20:00h

3 min

El salón del automóvil resiste, aunque muy mermado, en la feria de la telefonía móvil MWC 2022. En la edición que marca el camino hacia la plena recuperación, se han podido ver algunos coches, aunque menos que en ocasiones anterioes a la pandemia. 

La movilidad sostenible ha estado presente en diferentes estands y foros de discusión desde el primer día del Mobile World Congress de 2022. Los coches que se han exhibido han llamado poderosamente la atención entre los inumerables teléfonos móviles que copaban casi todo el espacio del recinto ferial de L'Hospitalet de Llobregat.

Mientras que en los accesos hemos podido comprobar las habituales retenciones en las rondas y en las calles aledañas a la feria, como un símbolo más de esa ansiada recuperación, en el interior se pregonaban las ventajas de los coches eléctricos y autónomos, así como de aplicaciones y sistemas que mejorar la movilidad intermodal. 

Fisker Ocean, protagonista

La gran novedad ha sido la nueva marca de coches eléctricos norteamericana Fisker, que se ha convertido en el fabricante superviviente del sector del automóvil en el Mobile World Congress 2022 de Barcelona. El Fisker Ocean ha sido el modelo estrella de la nueva movilidad eléctrica que se puede ver en el MWC 22. La marca norteamericana empezará a las entregas de este modelo a final de 2022 comenzando por Estados Unidos pero llegando también al mercado europeo. Fisker ha llegado a un acuerdo con el proveedor austriaco Magna para ensamblar su modelo en sus instalaciones. 

La marca se presenta en el MWC 22 como la firma que está "revolucionando la industria de automoción" con vehículos eléctricos deseables y ecológicos. Además, Fisker llegó a un acuerdo con Foxconn, el fabricante del iPhone y el iPad de Apple, para desarrollar de forma conjunta un vehículo eléctrico y autónomo. El estand de Fisker se encuentra ubicado en el pabellón número 3 del recinto de Fira de Barcelona de Gran Via de L'Hospitalet. 

La marca francesa Renault también tiene presencia en el Mobile de 2022, aunque más discreta. Ha integrado una unidad del nuevo Renault Mégane E-Tech Electric en la avenida de Android para mostrar las funcionalidades de conectividad y de interfaz 'friendly' basadas en Android Auto de Google. Aunque se trata de una demostración muy medida, parece que la comunicación del conductor con el próximo Megane eléctrico será mças fácil que hasta ahora. ¡El coche te entiende! 

Un BMW autónomo

Además, en el estand de Capgemini es posible ver una unidad de pruebas del sistema de la firma para los coches autónomos instalado en un BMW. La conducción autónoma fue la gran tendencia en otras ediciones, aunque en la de 2022 ha tenido una presencia más discreta. 

Los nuevos 'players' tecnológicos del sector del automóvil han centrado su apuesta en la tecnología aplicada a los teléfonos móviles y en algunas funcionalidades del 5G, pero no han mostrado sus primeros coches. Las chinas Xiaomi y Huawei han llegado al MWC de Barcelona sin enseñar sus futuros automóviles. 

En la nueva edición del salón que organiza GSMA ha habido un repliegue de otros fabricantes tradicionales de automóviles que, en la mayoría de casos, ya no estuvieron presentes en la celebración del MWC desplazado a mediados a 2021. Marcas como Seat, Ford, Toyota, BMW y Tesla han optado por no acudir a la gran feria de los móviles, que se ha había convertido en un nuevo salón del automóvil con las propuestas más vanguardistas y con presentación de novedades mundiales. 

La automoción y la movilidad están presentes en varios de los debates organizados durante la celebración del MWC 22, con la participación de directivos de las empresas Seat, BMW, Continental, Wallbox y QEV Technologies, la empresa que encabeza la alternativa industrial a las plantas de Nissan en Barcelona. En julio de 2021, la estrella de los debates fue Elon Musk, consejero delegado de Tesla, que participó de forma telemática para explicar sus sistema de internet vía satélite. 

Hoy destacamos