Eventos

El MWC 2022 empieza con Fisker como superviviente del automóvil

La movilidad estará presente en los debates del Mobile World Congress con directivos de Seat, BMW, Continental, Wallbox y QEV Technologies

Acceso al Mobile World Congress (MWC) de 2022 / ENRIC FONTCUBERTA / EFE

Acceso al Mobile World Congress (MWC) de 2022 / ENRIC FONTCUBERTA / EFE

Toni Fuentes

27.02.2022 22:34h

3 min

La nueva marca de coches eléctricos norteamericana Fisker se ha convertido en el fabricante superviviente del sector del automóvil en el Mobile World Congress 2022 de Barcelona. A diferencia de otras ediciones anteriores, la presencia de la automoción se ha reducido de forma drástica, aunque la nueva movilidad sostenible e inteligente sigue siendo una tendencia en muchas innovaciones de 'software' y muchos de los debates durante el congreso de la telefonía móvil.

El Fisker Ocean será el modelo estrella de la nueva movilidad eléctrica que se puede ver en el MWC 22. La marca norteamericana empezará a las entregas de este modelo a final de 2022 comenzando por Estados Unidos pero llegando también al mercado europeo. Fisker ha llegado a un acuerdo con el proveedor austriaco Magna para ensamblar su modelo en sus instalaciones. 

La marca se presenta en el MWC 22 como la firma que está "revolucionando la industria de automoción" con vehículos eléctricos deseables y ecológicos. Además, Fisker llegó a un acuerdo con Foxconn, el fabricante del iPhone y el iPad de Apple, para desarrollar de forma conjunta un vehículo eléctrico y autónomo. El estand de Fisker se encuentra ubicado en el pabellón número 3 del recinto de Fira de Barcelona de Gran Via de L'Hospitalet. 

Presencia en los debates

En esta edición del Mobile, también están presentes algunos de los nuevos actores de la movilidad, como Xiaomi o Huawei, que tienen planes para producir sus propios coches o para colaborar con otras empresas. 

Sin embargo, en la nueva edición del salón que organiza GSMA ha habido un repliegue de otros fabricantes tradicionales de automóviles que, en la mayoría de casos, ya no estuvieron presentes en la celebración del MWC desplazado a mediados a 2021. Marcas como Seat, Ford, Toyota, BMW y Tesla han optado por no acudir a la gran feria de los móviles, que se ha había convertido en un nuevo salón del automóvil con las propuestas más vanguardistas y con presentación de novedades mundiales. 

La automoción y la movilidad estarán presentes en varios de los debates organizados durante la celebración del MWC 22, con la participación de directivos de las empresas Seat, BMW, Continental, Wallbox y QEV Technologies, la empresa que encabeza la alternativa industrial a las plantas de Nissan en Barcelona. En julio de 2021, la estrella de los debates fue Elon Musk, consejero delegado de Tesla, que participó de forma telemática para explicar sus sistema de internet vía satélite. 

"Han sido tiempos difíciles, pero estamos en el camino hacia delante y mañana (el lunes) el sol brillará, las puertas se abrirán y volveremos a reunir el Mobile y Barcelona", ha subrayado John Hoffman, consejero delegado de GSMA.

Senda de recuperación del MWC

El Mobile World Congress vuelve a Barcelona con la participación de unas 1.500 empresas expositoras y el objetivo de recibir entre 40.000 y 60.000 visitantes, en una edición que quiere ser la de la recuperación, después de la cancelación de la 2020 y la atípica cita de 2021 por la pandemia. La mayor feria tecnológica del mundo dejará unos 240 millones de euros en la economía de Barcelona y su área de influencia, una cifra que aún está lejos de la edición de 2019, previa a la pandemia, pero que supone más del doble del dinero que dejó el evento en la ciudad en 2021.

El Mobile 2022 ocupará siete de los ocho pabellones del recinto ferial de Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y reunirá, salvo contadas ausencias, como las de Sony y Lenovo, a las principales compañías del sector, entre ellas Samsung, Huawei, Ericsson, Deutsche Telekom, Google, Nokia, Oppo, Qualcomm o ZTE.

La tecnología 5G, el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, las empresas 'fintech' o la tecnología 'cloud' -nube- serán algunos de los ejes sobre los que pivotarán tanto el MWC como 4YFN, la feria de empresas emergentes que se celebra en paralelo al Mobile y que por segundo año consecutivo tendrá lugar en la Fira Gran Vía.

 

 

Hoy destacamos