Eventos

Automobile Barcelona reúne a unas 30 marcas y empresas de movilidad

La edición número 42 del Salón del Automóvil Automobile Barcelona reivindica su papel de escaparate de la electrificación y de dinamizador del mercado

Colas para entrar a Automobile Barcelona / FIRA

Colas para entrar a Automobile Barcelona / FIRA

Toni Fuentes

29.03.2023 15:03h

4 min

El salón Automobile Barcelona vuelve con la edición número 42 con más y nuevas marcas y desafiando la complicada coyuntura económica y del sector del automóvil. Una treintena de marcas y empresas de movilidad han confirmado ya su presencia en el salón, que se celebra del 13 al 21 de mayo en el recinto de Fira de Barcelona de la plaza España de la capital catalana. 

Los organizadores del evento han destacado que la nueva edición, con la que se cumplen 104 años de trayectoria, reunirá más marcas que las que participaron en el salón anterior en 2021. La edición de 2023 de Automobile Barcelona cuenta con la presencia confirmada de marcas consolidadas en el mercado y la industria como Cupra, Dacia, Hyundai, Kia, Lexus, Mazda, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Renault, Seat, Ssangyong, Subaru, Suzuki, Tesla y Volvo. Además, contará con la participación de marcas emergentes como Aiways, Baltasar, Cenntro, Ebro, Maxus, Microlino, XEV y las empresas de movilidad Astara Move, Yadea, Silence, Verge y Wallbox. 

Novedades de Automobile Barcelona

Entre los platos fuertes previstos en este salón se encuentran la presentación del Cupra Raval, la versión final de calle del eléctrico urbano que recibe el nombre del barrio barcelonés. Además, la empresa Btech presentará el renacimiento de la histórica marca Ebro con una pickup eléctrica que se fabricará en la antigua planta de Nissan de Barcelona. 

Entre las ausencias en el salón destacan las de las marcas del grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Fiat, Jeep, Abarth, Opel, DS, Alfa Romeo, Maserati y Lancia), de Volkswagen, Skoda y Audi, Ford así como de las japonesas Toyota y Honda.

La celebración del salón del automóvil de Barcelona ha tenido que superar numerosos desafíos, entre los que se encuentran las complicaciones del sector, todavía afectado por unas ventas bajas y por las restricciones en el suministro de microchips y otros componentes. Con esa coyuntura, otros salones han sufrido un fuerte impacto, entre los que se encuentra el de Ginebra, que lleva cuatro años sin celebrarse, así como los de Múnich, que sustituyó al de Frankfurt, y el de París, con una presencia reducida de marcas.  

Desafíos del salón

Adicionalmente, Automobile Barcelona ha tenido que superar la pérdida en esta edición de las ventajas fiscales de las que había disfrutado durante cuatro años al ser declarado como acontecimiento de especial interés público por el Congreso de los Diputados. En esta edición, las empresas participantes no tendrán una deducción en el impuesto de sociedades que podía llegar al 100% de los gastos relacionados con el salón del automóvil.  

Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona, ha destacado que "el salón volverá este año a reafirmar su condición de evento de referencia europeo del sector del automóvil al reunir a más marcas que en 2021 y acercar al público los modelos más avanzados de vehículos eléctricos e híbridos". 

El salón se focaliza precisamente en la nueva movilidad sin emisiones con el lema Electrizante y un espacio específico (Electric Zone) que actuará de escaparate de los últimos modelos de los fabricantes. Además, el evento reivindica su papel como dinamizador del mercado en un momento en el que las ventas de vehículos suben con lentitud y se mantienen por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. 

Acuerdo con Anfac

El salón de Barcelona cuenta con el respaldo de la Asociación de Fabricantes de Vehículos (Anfac) gracias a un acuerdo que ha sido ampliado recientemente para las próximas dos ediciones. El director general de Anfac, José López-Tafall, ha afirmado que "tener un evento de referencia a nivel mundial como Automobile de Barcelona es una oportunidad única para consolidar, acercar y mostrar a la sociedad las ventajas en materia de sostenibilidad y de seguridad vial que ofrece el vehículo electrificado".

Entre las actividades paralelas al salón destacan la tradicional área de pruebas de vehículos, así como un congreso sobre movilidad eléctrica organizado por Anfac. En esta edición de 2023 el salón del automóvil convivirá con el salón Motoh! Barcelona, el evento de la moto y la nueva movilidad urbana que se celebrará del 11 al 14 de mayo en uno de los pabellones del recinto ferial.

Hoy destacamos