Mercado

Cupra Raval será el futuro eléctrico urbano de Seat

El presidente de la compañía, Wayne Griffiths, avanza que el prototipo UrbanRebel tomará el nombre del barrio barcelonés

Cupra UrbanRebel será el futuro Raval / CUPRA

Cupra UrbanRebel será el futuro Raval / CUPRA

Toni Fuentes

17.06.2022 00:41h

3 min

Las imágenes de la versión próxima al diseño final de producción del coche eléctrico urbano Cupra UrbanRebel se tomaron en un lugar tan emblemático de Barcelona como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), en pleno barrio del Raval. No fue casual. Era un guiño al nombre, Cupra Raval, que tendrá el modelo eléctrico en el que se basará la transformación de la fabrica de Martorell.

El presidente de Seat y de Cupra, Wayne Griffiths, se llevó la ovación de los invitados al segundo aniversario de Casa Seat al anunciar que el UrbanRebel será el segundo modelo de la compañía en llevar un nombre vinculado con Barcelona. Sin asegurarlo directamente, dio a entender con un juego de palabras que el UrbanRebel se transformará en el Cupra Raval cuando se empiece a comercializar. 

Segundo modelo ligado a Barcelona

"Ahora tenemos un coche, el Cupra Born, que lleva el nombre del barrio más ecléctico. Dentro de poco tendremos otros modelos con un nombre de Barcelona", avanzó Griffiths en el auditorio de Casa Seat. situada en la confluencia del paseo de Gràcia y la Diagonal. "Cuando pronunciamos UrbanRebel, recuerda a un barrio de Barcelona que será su nombre", aseguró el directivo a los invitados al evento, entre los que se encontraba el primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. 

El nombre de Raval para un futuro modelo de Cupra era un opción sobre la que se estaba especulando en las últimas semanas debido a que Seat lo había registrado. Pero había otros nombres registrados, aunque ahora Wayne Griffiths ha despejado la incógnita sobre cómo se llamará finalmente el coche eléctrico pequeño que se fabricará en Martorell y que recibirá sus baterías desde la futura planta de Sagunto (Valencia). 

El presidente de Seat ha enmarcado la futura denominación del modelo de Cupra en la estrecha relación entre el grupo Seat y la ciudad en la nació hace más de 70 años. El Cupra Born, lanzado al mercado en 2021, fue el primero en llevar un nombre vinculado a Barcelona. Anteriormente, Seat puso el nombre de Tarraco (el nombre de Tarragona en el Imperio Romano) a su suv de gran tamaño tras una votación popular. Además, entre los modelos de futuro presentados hace unos días se encuentran el todocamino Tavascan, una población de la comarca pirenaica leridana del Pallars Sobirà. Además, el nuevo SUV híbrido de tamaño medio, que sustituirá el Ateca, se denominará Terramar en reconocimiento al autódromo del mismo nombre situado en Sitges. 

Segundo año de Casa Seat

Griffiths se declaró un enamorado de Barcelona desde la primera vez que llegó a la ciudad hace 30 años. Cuando volvió hace 25 años tras un largo periodo de trabajo en Audi en Alemania, el directivo redescubrió la capital catalana. Hace gala de tener dos casas en la ciudad, el espacio Casa Seat, inaugurado en plena pandemia en 2020, y un piso a pocos metros en el Eixample. 

El director de Casa Seat, Gabriele Palma, destacó la potente oferta que se ha ido organizando en el nuevo espacio barcelonés, consolidado ya como un referente de la vida social, cultural y económica de la ciudad. En los dos años de apertura de Casa Seat (de forma parcial durante los peores meses de la pandemia), más de 250.000 personas han visitado el espacio, en el que se han celebrado más de 500 eventos. Entre ellos se encuentra la presentación del Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global, que este año llegará a su tercera edición.   

Hoy destacamos