La transformación de la automoción española hacia la movilidad eléctrica y conectada avanza con el respaldo cada vez más sólido de los fondos europeos Next Generation EU. Según el Barómetro Auto Mobility Trends 2025, el 44% de las empresas del sector declara estar participando actualmente en algún proyecto apoyado por estos fondos, entre los que destaca el programa del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).
Artículo publicado en Auto Mobility Trends 2025. Descarga en este enlace el Barómetro
La cifra del 44% representa un salto notable respecto al 27,5% de participación registrado en 2021, cuando se acababan de lanzar los PERTE. La evolución confirma la progresiva integración del tejido industrial español en las oportunidades que brinda el Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia
Los datos del barómetro reflejan también que el porcentaje de empresas que no participa en ningún proyecto Next Generation ha descendido al 33%, frente al 38% de 2021. Esta tendencia a la baja señala una mayor penetración de las ayudas en el ecosistema industrial, aunque todavía persiste una parte del sector ajena a estos mecanismos de financiación.
El PERTE VEC ha alcanzado en 2025 su cuarta convocatoria y moviliza hasta 1.250 millones de euros, combinando préstamos en condiciones ventajosas con subvenciones directas. El objetivo es facilitar inversiones industriales estratégicas que refuercen la competitividad de España como plataforma de producción automovilística en el nuevo escenario tecnológico.

Edificios de la gigafactoría de PowerCo en Sagunt
Convocatorias del PERTE
Entre los proyectos emblemáticos ya beneficiados por el PERTE destacan la gigafactoría de PowerCo (Volkswagen y Seat) en Sagunto, la de CATL y Stellantis en Figueruelas, o la de Envision en Extremadura, ejemplos de cómo estos fondos están activando transformaciones industriales y atrayendo nuevas capacidades productivas.
Con la puesta en marcha en el segundo semestre de 2024 de la cuarta convocatoria, dotada con 1.250 millones de euros, (1.000 en préstamos y 250 en subvenciones), el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado ha movilizado cerca de 2.500 unos 3.700 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation en respuesta a los efectos de la pandemia, que han beneficiando más de 300 empresas que, según Industria, representan toda la cadena de valor de la automoción.
Para 2026, el Gobierno ha anunciado que se destinarán otros 580 millones a nuevas convocatorias del PERTE VEC para incentivar la transformación del tejido productivo. Se trata de una cantidad sensiblemente inferior a las destinadas en los PERTE hasta ahora ante la finalización de los fondos europeos de reactivación económica tras la pandemia.