El sector de los vehículos de dos ruedas ha planteado la implantación en Barcelona de carriles moto con el fin de mejorar la fluidez del tráfico y reducir la elevada cifra de víctimas por accidentes en los que se ven envueltas motocicletas. Esta petición ha sido uno de los asuntos abordados en el debate previo al Salón Vive la Moto de Barcelona organizado por Fecavem y Gremi del Motor con la colaboración de la web Coche Global

De la misma manera que hay carril bus y carril bici, los fabricantes de motos han reivindicado la puesta en marcha de carril moto, una experiencia que ya han comenzado a experimentar con éxito otras ciudades como Londres y Madrid, según ha explicado Pedro Díez, responsable de movilidad segura y medio ambiente en el debate sobe Movilidad y Moto.

Más siniestros de motos

Hay varios factores que avalan la conveniencia de poner en marcha estas vías específicas para motocicletas en Barcelona. Por un lado, el 65% de los accidentes de tráfico en Barcelona se deben a alguna maniobra o interacción de otros vehículos. Además, en los últimos años se detecta un incremento de los accesos a Barcelona mediante el uso de motocicleta. "La motocicleta es usuario vulnerable que necesita apoyo para moverse. Casi 300.000 motos en Barcelona, es un referente mundial. Trato con un plan específico con medidas en tramos, cruces, protección con cámaras, carriles moto en tramos determinados exitosos en Londres, y Madrid para reducir accidentes", indicó Pedro Díez. ​

La respuesta del Ayuntamiento de Barcelona y del Servei Català de Trànsit ha dejado la puerta abierta a la aplicación de los carriles moto reivindicados. "Se ha valorado hacer un carril moto pero por ahora no lo tenemos previsto", ha destacado Adrià Gomila, técnico del servicio de movilidad. El punto de partida tiene que ser la acotación de la estrategia con la cifra de coches deseados

La moto, aliada de las administraciones

Pedro Díez apuesta por un mix de movilidad, en otras palabras, por la complementariedad de medios de transporte público y privado. Afirma que la moto es un aliado para las Administraciones, pues descongestiona en los desplazamientos, por su eficiencia y porque ocupa poco espacio y porque comparativamente con otros medios de transporte -incluido el público- tiene unas emisiones bajas.

Miquel Sentís, consultor y codirector del Automobile Retail Programa de EADA Escuela de Negocios, manifiesta su optimismo porque las innovaciones fortalecen el sector. La tecnología es cada vez más económica, más accesible y barata, de modo que las motocicletas cuentan con más elementos de ayuda activa, como por ejemplo sensores de asistencia en el trazado de curvas. Como aspecto negativo, se cuestiona que hacemos con el envejecido parque móvil actual.

Un común denominador, la apuesta por la seguridad vial

El técnico del Servei Català de Trànsit Albert Balanzà lamenta el incremento de siniestralidad de las últimas semanas. El Servei tiene identificados los tramos con más incidencias y en los que ha incrementado la vigilancia. Asegura que las distracciones al volante, el alcohol y velocidad continúan siendo factores de riesgo elevados. 

En esta línea, Pedro Diez indica que un reciente estudio atribuye un 87% del riesgo al factor humano, un 12% a las infraestructuras viarias y un 1% al vehículo. A pesar de su baja incidencia como factor de riesgo, lamenta la elevada antigüedad del parque móvil de motocicletas, que estima en 15,6 años de promedio.

Los represenantes de empresas del sector se sorprenden por el desconocimiento del parque de bicicletas y vehículos de movilidad personal y por la inexistencia de permisos para su circulación y conducción. 

La formación para motoristas veteranos

Xavier Arenas, propietario de Comercial Impala y Presidente de la Comisión de Motocicletas del Gremi del Motor, echa a faltar una formación enfocada a motoristas veteranos. Los noveles circulan con más precaución y con la experiencia, el conductor se relaja. Es vital enseñar nuevas técnicas o simplemente recordalas. En esta línea, destaca el papel de asesores en conducción de concesionarios y talleres. También afirma que una formación continua es necesaria para el conductor, así como una conducta colectiva cívica y de sentido común. Concluye destacando la importancia del equipamiento y reconoce que es fácil vender seguridad, especialmente entre los jóvenes, porque hay una mayor sensibilidad.

En una misma linea se expresan el portavoz del Servei Català de Trànsit, que recomienda a los motoristas mejorar el mantenimiento y puesta a punto de sus vehículos, la presión de los neumáticos o el estado de su equipamiento.

Carriles para motos, una opción

Carlos López, director comercial de Motos Bordoy, reclama mayor atención a la motocicleta. La reciente introducción de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal han comportado inversiones que no se han hecho para las motos, que no disponen de carriles segmentados ni semáforos específicos. Considera la motocicleta urbana como una herrramienta de trabajo imprescindible para sus usuarios como lo son su ordenador o un bolígrafo. Carlos López pronostica la evolución progresiva hacia la moto eléctrica, con una etapa intermedia de mix de motorizaciones. Xavier Arenas avanza a medio plazo, la aparición de novedades de productos, cada vez más ecológicos y a más largo plazo la introducción del carsharing, a medida que se incorporen nuevas generaciones, y una evolución de la comercialización a la asesoría integral al cliente.

Jordi Bracons, codirector delSalón Vive la Moto, asegura que en cada nueva edición, el Salón se adecúa a los cambios de producto y de modelo de negocio, por su condición de punto de encuentro del sector con sus clientes. El visitante encontrará novedades comerciales y una concentración única de oferta, así como una selecta oferta de actividades interactivas con la motocicleta, exhibiciones y conferencias de motociclistas de prestigio. En esta nueva edición se supera con creces el espacio de la anterior edición; Bracons destaca que el sector de la motocicleta está en expansión y subraya el papel de punto de encuentro de los subsectores industrial y comercial de la moto.