Tendencias

Volkswagen retira un anuncio racista del Golf

Un spot en el que se alejaba a golpes a un hombre negro de un Golf provoca la "vergüenza" de la dirección de la compañía

Anuncio del Volkswagen Golf retirado por racista por Volkswagen

Pilar Aragón

22.05.2020 00:16h

3 min

La creatividad de los publicistas tiene un límite que acaba de comprobar Volkswagen. La dirección de la marca alemana acaba de retirar un anuncio con un vídeo que ha sido tachado de racista por los propios directivos.

El anuncio del nuevo Volkswagen Golf se había publicado en la página oficial de Instagram de la marca en Alemania. Ante las numerosas quejas despertadas, la compañía ha tenido que reaccionar y retirar de forma fulminante esa campaña, tachada de racista e insultante. La empresa ha pedido disculpas y ha anunciado una investigación para saber cómo les han podido colar ese gol al no percatarse de las connotaciones del vídeo. 

En el anuncio se puede ver a una mano blanca gigante que echa de la calle a empujones a un hombre negro que se encontraba junto a un flamante Volkswagen Golf amarillo. Pero la metedura de pata de Volkswagen no acaba ahí. Cuando desaparece de la escena el hombre, empiezan a aparecer las letras del nuevo Golf aparentemente de forma aleatoria. Sin embargo, la primera palabra que se puede leer es 'Neger', una forma despectiva de llamar negro en alemán.

Disculpas de directivos

Jurgen Stackmann, responsable comercial de la marca Volkswagen, y Elke Heitmueller, jefe de gestión de la diversidad, pidieron disculpas en Twitter y LinkedIn. "Entendemos la indignación pública por esto. Porque también estamos horrorizados. Este video es un insulto a todos los logros del movimiento de derechos civiles. Es un insulto para toda persona decente", indicaron.

“En Volkswagen somos conscientes de los orígenes históricos y la culpa de nuestra empresa durante el régimen nazi. Es precisamente por eso que nos oponemos resueltamente a todas las formas de odio, calumnia / propaganda y discriminación", añadieron.

"Me disculpo sinceramente como individuo en mi calidad de miembro de la junta directiva de Volkswagen Sales & Marketing. ¡El odio, el racismo y la discriminación no tienen cabida en Volkswagen! ¡En este caso, personalmente garantizaré total transparencia y consecuencias!", asegura Stackmann.

Metedura de pata anterior

Fundada por órdenes de Adolf Hitler para construir el "automóvil del pueblo", Volkswagen empleó trabajadores forzados para producir material de guerra nazi. La polémica llega unos meses después de que Herbert Diess, presidente del grupo Volkswagen, tuviera que pedir perdón en público por haber parafraseado un lema nazi en los campos de exterminio. 

"El Ebit (beneficio) nos hará libres", afirmó el presidente de VW a sus directivos en relación a la necesidad de generar un resultado antes de impuestos y de gastos financieros positivo para financiar las importantes inversiones que tiene que acometer el grupo. La frase ("Ebit macht frei", en alemán) se parece mucho al lema con el que los nazis recibían a los prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz: "Arbeit macht frei" ("el trabajo os hará libres").

"La experiencia en Volkswagen muestra que las marcas con márgenes más altos normalmente tienen una mayor libertad de elección dentro del Grupo. Mi declaración se refirió a este hecho", aseguró Diess para frenar la polémica. "En ningún momento fue mi intención que esta declaración se colocara en un contexto falso", añadió.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.