Industria

Polémica por una frase del jefe de VW que evoca un lema nazi

El consejo del grupo tacha de "inadecuada" la manifestación de Herbert Diess, que tuvo que disculparse

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, durante una reunión con representantes sindicales y trabajadores

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, durante una reunión con representantes sindicales y trabajadores

Redacción Coche Global

18.03.2019 13:22h

2 min

La cúpula del grupo Volkswagen vive estos días una tormenta inesperada. El presidente de la multinacional alemana, Herbert Diess, se ha visto envuelto en una polémica por una frase que pronunció en una reunión con directivos que recuerda un lema del régimen nazi. Diess ha tenido que pedir disculpas y ha sido reprendido por el consejo de administración de Volkswagen.

Todo empezó cuando Herbert Diess pronunció una frase que sorprendió a más de un directivo de los que escuchaban su presentación de resultados de 2018. "El Ebit nos hará libres", afirmó el presidente de VW a sus directivos en relación a la necesidad de generar un resultado antes de impuestos y de gastos financieros positivo para financiar las importantes inversiones que tiene que acometer el grupo

El problema es que la frase ("Ebit macht frei", en alemán) se parece mucho al lema con el que los nazis recibían a los prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz: "Arbeit macht frei" ("el trabajo os hará libres"). 

Réplica del consejo de Volkswagen

"La experiencia en Volkswagen muestra que las marcas con márgenes más altos normalmente tienen una mayor libertad de elección dentro del Grupo. Mi declaración se refirió a este hecho", aseguró Diess para frenar la polémica. "En ningún momento fue mi intención que esta declaración se colocara en un contexto falso", añadió.

Esas tres polémicas palabras pronunciadas por el directivo han reavivado los fantasmas de la relación de Volkswagen con el régimen de Adolf Hitler, que la compañía intenta limpiar mediante la asunción de responsabilidades. Además, ha suscitado una respuesta crítica por parte del consejo de administración (consejo de supervisión, en la terminología de Alemania).

"La declaración del CEO Herbert Diess se considera inadecuada y difícil de comprender. El Consejo de Supervisión de Volkswagen AG se aleja mucho de esto, pero al mismo tiempo toma nota de las disculpas inmediatas de parte del señor Diess", indicó el consejo, según informe Reuters.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.