Tendencias

Tag Heuer celebra la vuelta de la F1 con 4 relojes revival

Recuperan los llamativos colores cítricos de los modelos de los años 60 y 70 y te puedes hacer con uno por 1.350 euros

Piloto de Red Bull Max Verstappen / EFE / EPA / VALDRIN XHEMAJ

Piloto de Red Bull Max Verstappen / EFE / EPA / VALDRIN XHEMAJ

Ana Montenegro

02.04.2021 00:00h

3 min

Arranca la Fórmula 1. El pasado fin de semana volvió la temporada de carreras, también en MotoGP, no exactamente igual como antes de la pandemia, pero después del convulso e interruptus campeonato de 2020 volver al calendario habitual es un alivio. Para celebrar el regreso a la ‘nueva normalidad’ y coincidiendo con el GP de Baréin, la marca relojera suiza más automovilística ha ampliado su colección Tag Heuer F1, creada en 1986, con cuatro nuevos relojes que se caracterizan por los colores cítricos, mandarina y lima. 

Se trata de tres cronógrafos y un modelo con tres agujas que tienen en común una caja de acero de 43 mmm de diámetro, bisel de cerámica y una esfera con una textura que imita el asfalto. Las opciones permiten optar por correas de acero o de nylon con detalles de color. Las esferas son de color gris con las agujas y los índices en naranja o amarillo reflectante o esfera naranja con agujas en negro. El movimiento es de cuarzo y son sumergibles hasta 200 metros. Además, en la esfera de todos ellos se especifica que corresponden a la colección F1. Su precio oscila entre los 1.350 y los 1.950 euros. 

La relación del relojero suizo con la competición del motor se remonta a 1963 cuando Jack Heuer, bisnieto del fundador de la compañía creó el cronógrafo Heuer Carrera diseñado para que los pilotos pudieran ver la hora durante las carreras, que entonces eran muy duras. De hecho, el nombre (en castellano) lo toma de la Carrera Panamericana, mítica en la época, que dio también nombre al Porsche Carrera.

Steve McQueen impulsó el reloj

Los llamativos colores naranja y amarillo de los nuevos modelos de Tag Heuer enlazan con la tradición de la marca. En los años 70 del siglo XX el modelo Autavia llevaba el color naranja en las agujas y los índices. De hecho, este modelo se conoció como ‘Orange Boy’. Cuando se lanzó la colección F1 en 1986 se utilizó también este color. 

Uno de los nuevos relojes de TAG Heuer relacionados con la F1

Uno de los nuevos relojos de F1 de TAG Heuer

En 1969 Jack creó el Heuer Monaco, el primer reloj cronógrafo automático cuadrado y hermético al agua. El nombre lo tomó del Gran Premio de Mónaco de F1 y del Rally de Montecarlo. Para desarrollar el Mónaco Heuer tuvo que hacer una fuerte inversión y como no le quedaron fondos para publicidad se inventó un original plan de patrocinio mucho más rentable. Le pagó al piloto suizo y distribuidor de Porsche en Friburgo, Jo Siffert, 25.000 francos suizos a cambio de llevar su logo en el coche y el mono. El acuerdo incluía un precio de mayorista para cada reloj que comprara, así que Jo se dedicó a revenderlos entre sus amigos de los circuitos. Al final de la temporada de 1969 la mitad del paddock de F1 llevaba relojes Heuer.

Un año después el reloj pasó de famoso a mito. Cuando Steve McQueen rodó la película ‘Le Mans’ llevaba el mono y el reloj del personaje que interpretaba, Jo Siffert. Desde entonces el Mónaco y los colores de la petrolera Gulf, el otro patrocinador del piloto suizo, están unidos para siempre.

En 1985 el grupo TAG (Techniques d'Avant Garde) compró la empresa relojera suiza y puso sus iniciales delante del apellido del fundador y en 1999 se integró en el gigante francés del lujo LVMH. Pero ha seguido vinculado a la competición de las cuatro ruedas como patrocinador del equipo Red Bull Rancing de F1, del Automobile Club de Mónaco y como cronometrador del Gran Premio de Mónaco de F1.

Hoy destacamos