Tendencias

Los seguros de coche generan más ingresos con más coberturas

Los conductores pagan 11.135 millones, un 1,94% más, y cubren más riesgos del vehículo

Accidente de tráfico por culpa de la distracción de un conductor

Accidente de tráfico por culpa de la distracción de un conductor

Helena Martín

23.01.2019 00:52h

2 min

Los ingresos generados por los seguros de automóviles crecen en España gracias al viento de cola. Por un lado, el parque automovilístico sigue creciendo, y por otro lado, los automovilistas están dispuestos a contratar pólizas más completas que cubren más riesgos, según los últimos datos del mercado y de las tendencias detectadas por la patronal aseguradora Unespa.

En 2018, el volumen del mercado de los seguros de automóvil subió un 1,94% y alcanzó los 11.135 millones. Se trata del ramo asegurador más importante de todos los que forman el segmento al margen de los seguros de vida. Sin embargo, los que registraron un mayor incremento fueron los de salud, con un 5,59%, y los multirriesgos, con un un 4% más. Los seguros de vida generaron unas primas por un importe de 188.089 millones, un 2,44% más. 

El aumento de los ingresos por los seguros de coche en un 1,94% se produce en un momento en el que el parque automovilístico asegurado crece a un ritmo del 2,30% hasta noviembre pasado. La cifra de vehículos asegurados en España llegó a 31,2 millones al contabilizar un incremento de 695.022 en los últimos 12 meses como saldo neto entre altas y bajas. 

Los riesgos que se cubren más

Esta evolución de las pólizas y de su importe se produce en un año en que bajó el número de fallecidos en accidentes de tráfico y con unas tendencias de fondo que apuntan a un incremento de las coberturas contratadas por los automovilistas, según los informes de Unespa. Así, las tendencias reflejan que los principales aumentos se registran en la cobertura de los riesgos de incendio (42% en 2012 al 53,6% en 2016), lunas (del 63,8% al 76,5%), reclamación de daños (de 51,6% a 57,1%) y retirada de carné (29,3% a 34,8%). 

De los percances sufridos por los vehículos y sus ocupantes, la mayor parte se concentran en el capítulo de asistencia en viaje, daños propios y responsabilidad civil material. No obstante, los percances que más suben son los relacionados con la retirada del carné de conducir, con un alza de 14,88%, que puede explicar la preocupación creciente por cubrir ese riesgo en las pólizas.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.