Tendencias

Centenares de coches para el desguace y a la espera del seguro por la DANA

Un concesionario de Orihuela enviará a desballestar decenas de turismos nuevos atrapados por la gota fría y cubiertos por seguros

Coches arrastrados por inundaciones de la gota fría (DANA)

José Del Barrio

14.09.2019 15:05h

4 min

La gota fría que afecta el sureste de la Península está dejando un reguero de víctimas mortales y de daños materiales muy extensos. Los vehículos se han convertido en protagonistas de la DANA (depresión aislada en niveles altos) porque una buena parte de los fallecidos se encontraban en el interior de coches y por la destrucción de centenares de turismos. Sus propietarios afrontan ahora el proceso para reclamar una compensación a las compañías de seguros.

A juzgar por los vídeos difundidos en redes sociales por testigos de las inundaciones y riadas, las violentas y abundantes lluvias han dejado un panorama con centenares de coches destrozados o dañados que convertirán este episodio de gota fría en uno de los más destructivos que se recuerdan. 

Una buena parte de los coches afectados por la entrada de agua en su interior, que provoca que floten y que sean arrastrados por la corriente, irán directamente al desguace. Así lo ha segurado el concesionario Grupo Marcos de Orihuela, que vio como una campa en la que tenía decenas de coches de las marcas Kia y Nissan quedó totalmente arrasada por la riada. Los vehículos nuevos allí estacionados a la espera de su entrega al cliente contaban con poliza de seguro en vigor y serán "dados de baja y enviados directamente al desguace", según explicó Grupo Marcos a medios de comunicación de Alicante y Murcia.

Cómo pedir indemnización

Además, el concesionario advierte de que el resto de sus vehículos que se encontraban en otras instalaciones no han resultado dañados y ha tranquilizado a sus clientes con el compromiso de calidad y de peritación de los coches que les entregarán en los próximos días y que no han sido afectados.

Los propietarios de los vehículos se enfrentan a partir de ahora a la farragosa tarea de evaluar los daños y actuar en consecuencia. Si el agua ha entrado en el vehículos y el motor o ha dañado estructuralmente el vehículo, su destino más probable será el desguace para ser desballestado, reciclado y convertido en chatarra. 

Las aseguradoras recomiendan reunir todas las pruebas posibles del estado del vehículo siniestrado mediante fotos y vídeos antes de su peritación. En todo caso, la indemniación no la paga diretamente la compañía en la que tenemos contratada la póliza, sino el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo dependendiente del Ministerio de Economía que se financia con un porcentaje que se suele incluir en los seguros. 

Requisitos para la indemnización

Para beneficiarse de la indemniación por daños causados por catástrofes naturales es imprescindible que el coche o cualquier otro bien como una vivienda o una tienda estén asegurados correctamente y que la póliza incluya una aportación al consorcio. La guía publicada por el Consorcio de Compensación de Seguros con motivo de las inundaciones sufridas en el verano en Navarra puede ayudar a la tramitación de la indemnización.

Los vehículos beneficiarios serán todos aquellos que hayan sufrido daños por la gota fría, tanto los que tengan seguro con cobertura de daños propios y los que tuvieran una póliza de responsabilidad civil, es decir, el seguro obligatorio por daños a terceros. La solicitud de indemnización se puede presentar mediante el teléfono gratuito 900222665, a través de la web del consorcio y mediante un formulario por escrito a través de la compañía aseguradora propia dirigido a un correo electrónico específico.

Afectados por catástrofes anteriores

En las inundaciones de Navarra y La Rioja del 8 de julio, el consorcio recibió 1.982 solicitudes de indemnización, de als cuales el 69% se tramitó a través del teléfono y el resto mediante la página web. Un total de 1.001 solicitudes corresponden  a daños en viviendas, 675 a vehículos, 266 a comercios y oficinas y 40 a industrias. 

En el caso de las inundaciones en las provincias de Barcelona y Tarragona en julio y agosto, el consorcio recibió 1.404 peticione, de las que 664 correspondieron a viviendas con desperfectos y 365 a vehículos. 

Con estas cifras y teniendo en cuenta la intensidad y el alcance, la DANA de septiembre en el sureste peninsular generará un volumen más elevado de reclamaciones de indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.