Tendencias

Un SUV que protege a los ciclistas

El Seat Tarraco incorpora un nuevo sistema que avisa y detiene el coche si hay riesgo de colisión con bicicletas

Sistema de aviso de ciclistas del Seat Tarraco

Ángel González

10.12.2018 18:27h

1 min

La seguridad de un vehículo incluye cada vez pruebas más exigentes. No es suficiente que el coche proteja a sus ocupantes en caso de colisión, sino que también es fundamental que el conductor disponga de sistema de asistencia para proteger a los más vulnerables en la calzada. Con esa finalidad, el nuevo Seat Tarraco incorpora un sistema que protege a los ciclistas.

Desgraciadamente, los accidentes en los que se ven involucrados ciclistas no son nada infrecuente ya que representan el 8% de los siniestros en Europa. Las consecuencias para los ciclistas suelen ser muy graves ante la desprotección que tienen en caso de una colisión con un coche. 

Ante este riesgo en la carretera, Seat ha investigado y desarrollado un nuevo sistema que detecta la presencia de bicicletas en la calzada y lleva a cabo un aviso de colisión o una frenada de emergencia si el conductor no detiene el vehículo por su cuenta.

Activación en décimas de segundo

Todo sucede en cuestión de décimas de segundo. El asistente del nuevo SUV grande de Seat detecta el peligro de colisión con una antelación de 1,5 o 2 segundos y emite un masivo acústico y visual. Si el conductor desoye este aviso, el coche acciona automáticamente una frenada de emergencia con una antelación de 0,8 a 1 segundo. 

En una situación real de tráfico a una velocidad de 72 km/h, el sistema iniciaría la frenada de emergencia unos 20 metros antes de una posible colisión, según explica Esteban Alcántara, responsable de seguridad activa de Seat. El sistema se ha desarrollado con 1.200 ensayos en 450 escenarios distintos para comprobar que cumple con su objetivo de proteger a los ciclistas y peatones.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.