Tendencias

La recarga del coche eléctrico también sale más barata

Los usuarios de coches eléctricos se benefician de la rebaja media de la electricidad en un 40%, superior al abaratamiento de la gasolina

Punto de recarga para vehículos electrificados / SEAT

Punto de recarga para vehículos electrificados / SEAT

Ángel González

29.12.2023 17:00h

4 min

Los propietarios de coches eléctricos e híbridos enchufables están de enhorabuena. El coste de la recarga de las baterías finaliza el año 2023 en los niveles más bajos del ejercicio. La factura eléctrica anual de un consumidor medio se ha abaratado en un 40% en 2023, un porcentaje superior al de la bajada de la gasolina. Pero la situación cambiará en 2024 con la subida del IVA que se aplica a la electricidad.  


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Un consumidor medio acogido a la tarifa eléctrica regulada o PVPC se ha ahorrado en 2023 más de un 40% respecto a lo que pagó en 2022 al quedar su gasto global en unos 630 euros, su nivel más bajo desde 2020. El ahorro por la recarga de un vehículo eléctrico sería equivalente también a ese 40% si el usuario tiene la tarifa regulada, que oscila en función de la cotización de la energía. En el caso de que el consumidor tenga una tarifa plana, dependerá del precio acordado aunque también están influidos por la rebaja del mercado regulado.

Coche eléctrico en un punto de recarga

Coche eléctrico en un punto de recarga

Ahorrro en la recarga de un coche eléctrico

Con el precio del mercado regulado de este viernes 29 de diciembre (0,17 euros el kWh), recargar una batería media de un coche, de unos 60 kW para recorrer más de 300 kilómetros, costaría unos 10 euros. Si se aprovecha la hora con la tarifa más baja, 0,13 euros a las 4 de la madrugada, la recarga del coche eléctrico saldría por menos de ocho euros.  

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un consumidor con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 60 kilovatios hora (KWh) en horario punta, 70 KWh en el llano y 120 KWh en el valle, pagará 633 euros este año, frente a los 1.096,53 euros de un 2022 marcado por el impacto de la guerra en Ucrania sobre los mercados energéticos.

En el acumulado de 2023, la factura mensual de la luz se ha situado en una media de 52,75 euros, un 42,3 % más barata o en torno a 38,6 euros menos. Una evolución previsible teniendo en cuenta que, en 2022, el recibo llegó a superar la barrera de los 100 euros en dos ocasiones: 123,09 euros aquel marzo, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, y 115,49 euros en agosto, el mes con la electricidad más cara de la historia aún con el 'tope al gas' en plena vigencia.

Punto de carga de coches eléctricos e híbridos

Punto de carga de coches eléctricos e híbridos

Subida del IVA de la luz

A diferencia de entonces, la factura eléctrica ha conseguido mantenerse este año en unos niveles notablemente inferiores, impulsada por la estabilización de los precios diarios del mercado mayorista o 'pool', de referencia para los clientes con tarifa regulada, y el mantenimiento de una carga fiscal reducida. De hecho, los 64,88 euros de febrero, el recibo más alto de este ejercicio, están un 47,3 % por debajo de la mayor factura de 2022.

En el lado opuesto, este noviembre se ha consolidado como el mes más barato del año gracias a los 47,52 euros que habría pagado un consumidor medio, un 25,3 % menos que los 63,63 euros que marcó la factura más baja de 2022.

A efectos del recibo, durante 2023 se ha mantenido el IVA de la luz en el 5 %, y el impuesto especial de la electricidad, que antes era del 5,1 %, en el 0,5 %; no obstante, la fiscalidad comenzará a subir de forma gradual a partir de 2024, como ha acordado el Consejo de Ministros. A partir de enero, el IVA de la factura eléctrica se elevará al 10%.

La luz baja más que la gasolina

La rebaja del precio de la electricidad se produce forma paralela al abaratamiento de la gasolina, aunque la luz ha bajado más que los carburantes. El precio medio de la gasolina despide 2023 marcando un nuevo mínimo anual tras sumar otro descenso, el decimotercero consecutivo, y acumular un abaratamiento de casi el 15% desde finales de septiembre. El precio medio del litro de gasolina ha descendido un 0,32% esta semana con respecto a la pasada, para situarse en los 1,531 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

El gasóleo ha encadenado su duodécima semana consecutiva de descensos, con una bajada del 0,6% respecto a la semana anterior, hasta los 1,492 euros el precio medio del litro. El litro de diésel suma un descenso del 13,1% en su precio desde principios de octubre y cae a unos niveles que no se veían desde finales de julio.

Hoy destacamos