Mercado

Las recargas caras, otro obstáculo para los eléctricos

La recarga de un mismo coche eléctrico puede costar hasta un 200% más en España que en Portugal, según advierte un informe

BMW iX3 eléctrico en una estación de carga e Ionity

BMW iX3 eléctrico en una estación de carga e Ionity

Pau Rodríguez

21.09.2023 18:31h

2 min

Con el precio de las recargas de coches eléctricos está pasando lo mismo que con el coste de repostar gasolina. Los precios varían no solo en una misma ciudad o país, sino también entre Estados. España sufre un despliegue lento y farragoso de la red de puntos de carga de vehículos eléctricos pero también otros problemas de fondo que hacen que los precios del kilowatio se puedan disparar en algunos casos.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La advertencia la ha hecho un estudio del centro de investigación empresarial OBS sobre movilidad eléctrica en España, que pone como ejemplo las diferencias de precio para una misma recarga en España y en Portugal. Los españoles tienen que pagar hasta un 200% más para una carga surrápida al tener que abonar hasta 36,51 euros por cargar hasta el 80% de la batería de un Honda-e, equivalente a casi 20 kW. En Portugal, el precio máximo llega a 15,76 euros por la misma recarga, según explica OBS con datos de European Alternative Fuels Observatory.

Utilización baja de la red

En la parte baja de los precios, la recarga más barata por esos casi 20 kW es de 4,19 euros en España frente a los 1,4 euros en Portugal. La media es de 4,19 euros en Portugal y de 9,38 euros en España, lo que supone que los españoles pagan una media de entre un 70% y un 130% más.   

Los elevados precios de algunos puntos de recarga públicos contribuyen a que su grado de utilización sea bajo, de alrededor del 5,7%, según el último informe de Aedive. A ello se suma que además de la red de 25.106 puntos de recarga públicos existentes en el primer semestre haya 6.800 inactivos debido a problemas burocráticos de tramitación de permisos con las administraciones.

Red de puntos fragmentada

Tras los altos precios que se llegan a cobrar en la red de recarga en España se encuentra un hándicap importante, que consiste en la falta de información conjunta del estado de la red y en las dificultades de interoperabildiad entre puntos, algo que en Portugal y otros países ya han resuelto. En España está pendiente de desarrollo una plataforma pública con la información de todos los puntos públicos, aunque cada uno de ellos funciona con sus aplicaciones y condiciones.

El estudio de OBS señala que aún queda mucho para alcanzar los objetivos de penetración del coche eléctrico y advierte de que el precio de estos automóviles lastra la mejora de los índices medioambientales. Según OBS, los vehículos eléctricos más vendidos son los más caros y contaminantes desde un punto de vista productivo, al tener un mayor peso y requerir de más energía y materias primas en su proceso de fabricación. Por eso, recomienda ampliar el número de alternativas en el mercado, menos burocracia a la hora de otorgar las ayudas y potenciar el proceso de descarbonización de la economía. En todo el mundo, en el primer trimestre del año se vendieron 2,3 millones de vehículos, un 25 % más que en el mismo periodo del año anterior. 

Hoy destacamos