Tendencias

España gana 5.847 puntos de carga de eléctricos hasta septiembre

El mapa de puntos de carga suma un 27% de enchufes para vehículos eléctricos, hasta 27.420, con más intensidad de los más rápidos

Un coche eléctrico recarga las baterías / NISSAN UK

Un coche eléctrico recarga las baterías / NISSAN UK

Toni Fuentes

11.10.2023 13:20h

2 min

España ha ganado en los últimos nueve meses, desde el inicio de 2023, un total de 5.847 puntos públicos de carga de vehículos eléctricos, lo que supone una mejora de 27% en relación con diciembre de 2022. Es una buena noticia que incluye otro dato también muy positivo ya que el principal crecimiento se registra en los puntos de carga ultrarrápida, los más escasos.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Los puntos de recarga con una potencia superior a 50 kW pasaron de 1.293 a 2.056, un 60% más, según los datos del último recuento llevado a cabo por la Asocaición Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).

Menos puntos atrapados en la burocracia

La mejora en la cifra de puntos de carga públicos operativos supone una mejora sustancial respecto a la situación que había un año antes, cuando había más de 7.000 enchufes con las obras acabadas pero atrapados en la burocracia de las administraciones y las operadoras eléctricas para comenzar a operar. 

De los puntos de recarga en funcionamiento, un total de 9.040 son lentos con una potencia de menos de 22 kW; otros 16.324 son semirrápidos y 2.056 son rápidos o ultrarrápidos. 

A pesar de la mejora en el mapa de la recarga en España, el número de puntos públicos operativos está muy alejado del objetivo de tener 100.000 en 2023 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). 

Poco uso de los puntos de carga

Aedive ve el vaso medio lleno al destacar que teniendo en cuenta que el parque de vehículos electrificados es de 424.106 automóviles, de los que el 58 % son eléctricos puros y el resto híbridos enchufables, la infraestructura de recarga pública existente es "adecuada para viajes de larga distancia". Además, existe un interés creciente de los operadores de puntos de carga por desplegar los de más de 50 kilovatios.

Los puntos existentes aumentan ligeramente el grado de utilización, que pasa del 4,2% en 2022 al 6% en septiembre de 2023, lo que equivale a una media de una hora y media al día con algún vehículo recargando. Aedive explica esa escasa utilización por la preferencia de los usuarios por la recarga doméstica o en el trabajo mediante puntos privados o de acceso restringido.

Hoy destacamos