Tendencias

La película Gran Turismo recupera un icono del motor

El reloj TAG Heuer Monaco que hizo famoso Steve McQeen en 1971 en Le Mans aparece en Gran Turismo en una nueva edición que cuesta 9.300 euros

Orlando Bloom (derecha) con el TAG Heuer Monaco en Gran Turismo

Orlando Bloom (derecha) con el TAG Heuer Monaco en Gran Turismo

Ana Montenegro

09.08.2023 21:06h

2 min

El TAG Heuer Monaco regresa a las pistas de los platós de cine con la película ‘Gran Turismo’, dirigida por el sudafricano Neill Blomkamp, que se estrena el 11 de agosto. El modelo de pulsera con caja cuadrada, que se hizo famoso en la película Le Mans (1971) porque lo llevaba Steve MacQueen, llega ahora en una nueva edición lanzada este verano que ese llama Chronograph Racing Blue. El nombre lo toma del azul que usa en las subesferas y la correa, el color de escuderías históricas como Talbot-Lago, Delage o del Bugatti Type 35. 

Gran Turismo está basada en la historia de la vida de Jann Mardenborough, un piloto británico, campeón en el video juego que da nombre a la película. Mardenborough triunfó en 2011 en la GT Academy, por delante de 90.000 participantes, y dio el salto de los juegos a la realidad poniéndose al volante de un verdadero GT. Una historia en la que se combina la acción sin aliento sobre el asfalto con la moralina de lo políticamente correcto, como corresponde a un taquillazo actual.

Reloj TAG Heuer Monaco

Reloj TAG Heuer Monaco

En la mano de Orlando Bloom

El nuevo TAG Heuer Monaco, que se vende por 9.300 euros, aparece en la muñeca de Danny Moore, interpretado por Orlando Bloom, un ejecutivo del automovilismo que propone al joven piloto de videojuegos que se suba a un coche de verdad. Entre los actores hay incluso una ex Spice Girl, Geri Halliwell, que hace de madre del piloto. 

La relación de TAG Heuer con la competición automovilística es posiblemente la más famosa del sector relojero. El suizo Jack Heuer, bisnieto del fundador de la compañía, fue el pionero al crear en 1963 el cronógrafo Heuer Carrera, diseñado para que los pilotos pudieran ver la hora mientras estaban corriendo y entonces las carreras eran muy duras. De hecho, el nombre (en castellano) lo toma de la durísima Carrera Panamericana, mítica en la época, que dio también nombre al Porsche Carrera.

Relojes de competición

En 1969 Jack creó el Heuer Monaco, el primer reloj cronógrafo automático cuadrado y hermético. El nombre lo tomó del Gran Premio de Mónaco de F1 y del Rally de Montecarlo. Un año después el reloj pasó de famoso a mito, cuando McQueen rodó la película ‘Le Mans’, en la que llevaba el mono y el reloj del personaje que interpretaba, Jo Siffert, el primer piloto patrocinado por TAG Heuer. 

El nuevo Monaco Chronograph Racing Blue combina una esfera plateada cepillada con acabado rayos de sol que recuerdan la decoración de los salpicaderos en los deportivos de los años 20 y 30 del siglo XX. La esfera está adornada con ocho índices plateados aplicados y 12 marcadores con puntos azules que facilita la lectura. La aguja central está lacada en amarillo lima para darle un detalle de color. La caja de titanio le da solidez. La correa está fabricada en piel de becerro azul perforada, como las tapicerías de los coches de competición, y asegurada con un cierre desplegable de titanio con el logotipo de Heuer grabado.

Hoy destacamos