Tendencias

El peaje se aleja (por ahora) de autopistas y autovías

España es "optimista" sobre la luz verde de Bruselas a la eliminación de los peajes a cambio de impulsar el transporte ferroviario

Tráfico de coches en una autopista catalana / EFE

Tráfico de coches en una autopista catalana / EFE

Pau Rodríguez

22.09.2023 13:52h

3 min

Las autopistas, autovías y carreteras del Estado seguirán, por ahora, sin peaje gracias a la negociación con la Comisión Europea. La alternativa para esquivar el peaje supone impulsar el transporte de mercancías por tren, una de las asignaturas pendientes de España, así como por estudiar otros gravámenes para los vehículos más contaminantes y pesados. De esta manera se evitaría poner en marcha la medida que tienen en otros países de peajes que cobran por los kilómetros recorridos y que se convirtió en un arma arrojadiza contra Pedro Sánchez durante la campaña electoral. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, se muestra "optimista" sobre el visto bueno de la Comisión Europea para la eliminación de peajes de carretera a cambio de otras alternativas, si bien ha dejado claro que aún "no está cerrado" el acuerdo. Ha afirmado que existen "avances positivos" en la evaluación de la enmienda al plan de recuperación que fue enviado por España, que pretende sustituir el compromiso de instalar peajes para financiar el mantenimiento de las vías afectadas. 

Favorecer el transporte ferroviario

"Hemos planteado otras medidas alternativas al sistema de pago por uso que permitirán la viabilidad de la medida de eliminar los peajes", ha explicado la ministra. Entre otras alternativas que España está "ultimando" en su adenda al plan están las bonificaciones de cánones que se pagan en el transporte de mercancías ferroviarios, entre otros incentivos, y la apuesta por "autopistas ferroviarias" para priorizar esa vía menos contaminante.

"Estamos dando alternativas que la CE está recibiendo satisfactoriamente, y además hay que tener en cuenta que las circunstancias y la normativa han cambiado desde que Bruselas propuso en su día restablecer peajes", ha apuntado. En ese sentido, ha recordado la futura directiva que en 2027 permitirá gravar el transporte por sistema de contabilización de emisiones, lo que de seguir existiendo los peajes "podría suponer un doble gravamen", ha apuntado la ministra.

Peajes en 2024

El compromiso de los peajes constaba en un primer momento en el plan de recuperación del Gobierno por el que España ganará acceso a los 84.000 millones de euros que tiene asignados en forma de crédito y a otros 10.000 millones en ayudas directas una vez la revisión del plan reciba luz verde de la Comisión y después sea aprobada por el resto de Estados miembros. 

La Comisión Europea aseguró que "se han logrado avances positivos y las discusiones constructivas con las autoridades españolas están en marcha con vistas a finalizar en análisis lo antes posible", añadió la portavoz de Economía, Veerle Nuyts, quien indicó que Bruselas comunicará la conclusión de su examen "tan pronto como llegue a este punto".

El Gobierno remitió a Bruselas la adenda del plan de recuperación el pasado 6 de junio y disponía de un plazo de tres meses para evaluarla (dos meses iniciales y una prórroga de un mes por quedar el verano dentro del periodo), pero por ahora no ha publicado su conclusión.
 

Hoy destacamos