Tendencias

Los países ricos y los pobres en movilidad eléctrica

Seis países de la UE tienen menos de un punto de carga por cada 100 kilómetros y España se sitúa al nivel de Rumanía

Un coche eléctrico enchufado a un punto de carga

Un coche eléctrico enchufado a un punto de carga

Ángel González

13.10.2022 13:22h

3 min

La Europa a tres velocidades (como mínimo) en el avance hacia la movilidad eléctrica es ya una realidad, tal como muestra el mapa de puntos de carga de la Asociación de Fabricantes de la UE (ACEA). Las diferencias entre los países 'ricos' y los 'pobres' en la electromovilidad son cada vez más grandes.  

La Europa más alejada de los coches eléctricos está encabezada por seis países (Lituania, Grecia, Chipre, Estonia, Polonia y Letonia), que tienen menos de un punto de recarga por cada 100 kilómetros de carretera. Las ventas de vehículos eléctricos en esos países suelen ser también más bajas, aunque con excepociones como la de Grecia, donde los coches eléctricos suponen el 6,9% de todas las matriculaciones, y Lituania, con un 3,7% a pesar de contar con una red de carga muy pobre.

España, rezagada

En la parte media del ranking de Estados publicado por Acea se encuentran 17 países que tienen menos de cinco puntos de recarga por cada 100 km de carretera. En la cola de ese grupo se encuentra España, con 1,6 puntos de carga por cada 100 km y los vehículos enchufables sumando un 7,8% de las ventas. España se encuentra justo por delante de Rumanía, que tiene 1,3 puntos por cada 100 kilómetros de carretera y una cuota de ventas de electrificados del 7,3%.  

Las diferencias entre los 17 países de la parte media de la tabla son también muy grandes. En lo más alto está Austria con 9,9 puntos de carga de media cada 100 kilómetros y una cuota de ventas de eléctricos del 20%, unos datos muy alejados de los que tiene España, por ejemplo. 

Los alumnos aventajados en la implantación de la movilidad eléctrica son un club selecto de cinco países (Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Portugal y Suecia), que poseen más de 10 cargadores por cada 100 km. Holanda llega a 64,3 puntos, Luxemburgo a 57,9 y Alemania a 25,8. Estos cinco países con la vía rápida hacia los coches eléctricos, con una cuota de ventas del 45% para Suecia y el 29,5% para Holanda.

Los fabricantes alertan

ACEA ha apuntado que hay una gran diferencia entre los países con más cargadores por cada 100 km de carretera y los que tienen menos. En Países Bajos existe un cargador por cada 1,5 km de carretera, mientras que Polonia, que es ocho veces más grande, solo tiene un cargador por cada 150 km.

La velocidad de carga también es un problema importante, ya que los cargadores rápidos (con una capacidad de más de 22 kilovatios) representan una mínima parte del total. De hecho, solo uno de cada siete puntos de recarga de la UE es rápido.

Los fabricantes de automóviles han alertado a los responsables políticos de que estos problemas podrían paralizar la adopción de los coches eléctricos en el mercado. "Si queremos convencer a los ciudadanos de toda Europa de que se pasen a la electromovilidad en la próxima década, la recarga de estos coches debería ser tan fácil como lo es hoy el repostaje. La gente no debería tener que recorrer kilómetros para encontrar un cargador, ni tener que esperar años para cargar su vehículo", ha explicado la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.

En este sentido, la asociación ha pedido a los eurodiputados que voten a favor de una acción decisiva en materia de infraestructura de recarga, refiriéndose a la votación de la próxima semana del Parlamento Europeo sobre el Reglamento de Infraestructuras para Combustibles Alternativos (AFIR).

Hoy destacamos