El mercado español de vehículos de ocasión moderó su ritmo en noviembre tanto en ventas como en precios, confirmando el cambio de tendencia iniciado tras el verano. Hasta noviembre, el sector roza los dos millones de unidades vendidas (1.999.900), un 4,4% más interanual, según datos de MSI para GANVAM y Faconauto. Sin embargo, el mes cerró con 187.208 operaciones, un 2,2% menos que en noviembre del año pasado.
La caída se explica principalmente por el descenso de casi el 11% en las operaciones de empresas alquiladoras, que había sido uno de los principales motores de oferta tras la pandemia. Aun así, el ratio VO/VN se mantiene elevado: en noviembre se vendieron 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo, cifra que asciende a 2,1 en el acumulado del año.
Los coches jóvenes crecen, pero el mercado sigue envejecido
Las ventas de vehículos de ocasión de hasta cinco años crecieron un 6%, representando ya casi el 26% del mercado. También destacan los modelos de ocho a diez años, que suben un 13,7%, hasta las 119.078 operaciones. Por el contrario, los modelos de más de diez años —que siguen representando el 57,2% del total— aumentan un 4%, manteniendo el peso de los vehículos antiguos en el mercado.
Como consecuencia, la antigüedad media del usado vendido se sitúa en 11 años, y supera los 15 años en las operaciones entre particulares, lo que evidencia las dificultades de buena parte de la población para acceder a vehículos más eficientes.
GANVAM y Faconauto insisten en la necesidad de incluir modelos de ocasión recientes en los programas de incentivos, subrayando que “uno de cada cuatro turismos vendidos tiene menos de cinco años” y que los electrificados de ocasión crecen a doble dígito, actuando como palanca de renovación del parque.
Los electrificados aceleran: los eléctricos suben un 52,6%
El mercado de ocasión electrificado mantiene su dinamismo. Hasta noviembre: los eléctricos puros crecieron un 52,6%, con 26.313 unidades y los híbridos enchufables, un 41,4%, hasta 39.549 unidades.
En paralelo, el precio del vehículo de ocasión inició una fase de corrección. En noviembre, el precio medio se situó en 17.947 euros, cayendo por debajo de los 18.000 euros tras tres meses superando este umbral. En términos interanuales, el mercado sigue en positivo (+3,5%), según el barómetro de coches.net con los datos de las ofertas publicadas en el portal.
Tras tocar máximos a finales del verano, el ajuste acumulado desde septiembre supera los 250 euros, apuntando a una normalización del mercado. Según Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, esta evolución confirma “una fase de ajuste más ordenada”, marcada por una clara polarización: bajan los precios de los coches jóvenes, pero suben los de más de ocho años.