Tendencias

Llega la Happy Hour para cargar coches eléctricos

La tarifa más barata del día se localiza de forma inusual a primera hora de la tarde, que es más baja incluso que la de madrugada

Punto de recarga de un coche eléctrico / ARCHIVO

Punto de recarga de un coche eléctrico / ARCHIVO

Ángel González

20.10.2021 14:09h

2 min

Estamos acostumbrados a mirar continuamente cómo evolucionan las tarifas de la luz cada día y en función de las horas. Aunque lo habitual es que los precios de la electricidad más bajos se localicen a horas intempestivas de madrugada, hay excepciones. Hoy la Happy Hour para cargar coches eléctricos​, poner lavadoras y el lavavajillas no es de madrugada.

Este miércoles 20 de octubre se registra una de esas excepciones que confirman la regla de fuertes subidas del precio durante el día y descensos de madrugada, cuando cae drásticamente la demanda de energía eléctrica. Curiosamente, las horas más baratas se localizan este día entre las 15.00 horas y las 17.00 horas

Las horas caras y baratas

Es la hora de comer para muchos, por lo que sale a cuenta aprovechar al máximo esa anomalía en el sistema habitual de fijación de precios en función de la energía demandada en cada momento. De las 3 a las 4 de la tarde, la luz cuesta al consumidor final 0,2018 euros el kWh, y de las 4 a las 5, incluso algo más bajo, 0,2016 euros, según la información facilitada por la página web tarifaluzhora.es.

Aunque se tratade un nivel alto, existe un fuerte contraste entre la hora valle de la tarde y la horas puntas, que se registran de las 20.00 a las 21.00 horas con una tarifa de 0,3422 euros y con un precio similar de las 9 a las 10 de la noche y de las 8 a las 10 de la mañana. En cambio. la hora valle de madrugada no llega al mínimo del día y se queda en 0,2298 euros.

Por tanto, si puedes este día tan atípico sale más a cuenta enchufar todo lo que puedas de 3 a 5 de la tarde, incluido el coche eléctrico.  

Un respiro en las subidas

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajó este miércoles por segunda jornada consecutiva, en concreto, un 2,77%, hasta los 201,4 euros el megavatio hora (MW/h), la cotización más baja desde el 14 de octubre. Sin embargo, se trata del séptimo día consecutivo en que el precio se sitúa por encima de la cota de los 200 euros, un nivel que se sobrepasó por primera vez en la historia el pasado 1 de octubre.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 185,74 euros/MWh, la subida es del 8,43%. Comparándolo con hace un año (36,03 euros/MWh), el precio de la electricidad se ha multiplicado casi por seis (458,98%). No obstante, ya hace más de una semana que no se registra un nuevo récord absoluto capaz de pulverizar los 288,53 euros que se llegaron a marcar el pasado 7 de octubre.

 

Hoy destacamos