Tendencias

Un joven irrita a Elon Musk al publicar sus vuelos en jet privado

El emprendedor y CEO de Tesla ofrece 5.000 euros a un estudiante de informática por dejar de monitorizar los movimientos de su avión

Un joven irrita a Elon Musk al publicar sus vuelos en jet privado

Pau Rodríguez

29.01.2022 13:27h

3 min

¿Dónde está ahora el avión privado de Elon Musk? Es fácil saberlo gracias al empeño de un joven estudiante de informática que ha creado una cuenta de Twitter que se dedica a monitorizar los vuelos del jet del CEO de Tesla, algo que no ha sentado nada bien a Elon Musk. Tanto es así que el emprendedor ha ofrecido 5.000 euros al joven prodigio de 19 años por olvidarse de él. 

Elon Musk se enfrenta a algo así como la horma de su zapato, un perfil de joven inquieto que muestra dotes de emprendedor. Jack Sweeny, estudiante de primer curso de ingeniería en la Universidad Central de Florida (UCF), se ha hecho famoso después de desarrollar un programa informático que se dedica a monitorizar los movimientos del Gulfstream 650ER en el que suele viajar el empresario al frente de empresas como Tesla, SpaceX y The Boring Company.  

Un viajero frecuente

A través de una cuenta de Twitter con un nombre tan explícito como @ElonJet, este joven talento publica los despegues, las rutas y los aterrizajes de Elon Musk a cualquier parte del mundo, con lo cual el emprendedor ha perdido en buena parte su privacidad. Jack Sweeny argumenta que utiliza información pública basada en el transpondedor que lleva instalado cualquier aeronave que emite una señal identificativa. Con esa información, ha desarrollado un programa de seguimiento de código abierto que es capaz de saltarse el cortafuegos de privacidad instalado en el avión del empresario.

Los últimos movimientos del avión muestran que Elon Musk se encuentra desde hace unos días en Austin, la ciudad de Texas a la que se ha mudado desde California en busca de un mejor trato fiscal y por la proximidad a la nueva fábrica de Tesla en la que se producirá el controvertido modelo Cybertruck. Sus vuelos más frecuentes son entre los aeropuertos de Austin y de Hawthorne (Los Ángeles), próximo a la planta de Fremont. En los últimos días también ha estado en Hawai en un viaje relámpago con su jet. El programa creado por el joven tiene que funcionar con un alto rendimiento teniendo en cuenta que Elon Musk es un gran viajero. En 2018 recorrió una distancia equivalente a dar seis veces la vuelta a la tierra, según una información de The Washington Post.

Donaciones 

Jack Sweeny ha asegurado en alguna entrevista televisiva que se quedó sorprendido cuando Elon Musk le envió un mensaje con una extraña petición: que eliminara su cuenta de esta red social por cuestiones de seguridad a cambio de una compensación de 5.000 euros. Tras un intercambio de mensajes, Sweeney le propuso una contraoferta: 50.000 dólares, aunque todavía está esperando la respuesta del empresario. Pero, de todas formas, el estudiante advierte: "Eliminar mi cuenta no solucionará el problema, mi código es de código abierto y hay otros que han dicho que lo volverían a crear de todos modos".

De momento, el joven cerebro sigue sumando seguidores en su cuenta de Twitter, que ronda los 150.000 'followers', y ha montado su propio negocio, The Ground Control, alrededor del seguimiento del avión de Elon Musk con una tienda en la que se venden pegatinas, camisetas y sudaderas con precios de hasta 54 euros con el lema "Yo sé a qué altura está Elon". Jack Sweeney también ofrece la posibilidad de hacer donaciones para su proyecto a través de PayPal, precisamente la empresa que creó Elon Musk y con la que empezó a construir su imperio tecnológico. 

Hoy destacamos