Tendencias

Innovación para 'gamers' en Seat

Los empleados de la marca han visto las investigaciones de los coches del futuro en una feria híbrida presencial y virtual

Seat Innovation Days

  • Archivado en:
  • Seat

Toni Fuentes

29.10.2020 18:58h

3 min

Seat ha desvelado algunos de sus secretos. Los trabajadores de la compañía han podido ver algunas de las innovaciones en las que está investigando en estos momentos la marca y que se van a ir incorporando a sus modelos en el futuro. A pesar de las restricciones como consecuencia de la pandemia, los empleados de Seat han podido ver in situ y en formato digital qué se cuece en los laboratorios de la marca. Y lo han hecho innovando también en un nuevo formato que convierte a los trabajadores en verdaderos 'gamers'.

El éxito de la primera convocatoria de los Innovation Days de 2019 ha llevado a Seat a buscar alternativas para mantener la cita con la plantilla.  "Tenemos 50 proyectos que podemos ver en una feria virtual y una parte de ellos en una feria presencial en dos ubicaciones y con grupos guiados. Es la primera experiencia virtual en una feria de estas características que tenemos en la compañía", ha indicado Eugenia Alquézar, responsable de Employee Engagement & Innovation en Seat.

Feria virtual y real

En esa feria virtual, los empleados de Seat pueden acceder desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo electrónico para asistir a conferencias, conocer proyectos como la sustitución del plástico por cáscara de arroz o el de un patinete que se guarda en una mochila. Como en muchos videojuegos de moda, también han podido chatear e interactuar con los avatares del resto de participantes. Con esta innovación, Seat ha encontrado una alternativa para evitar aglomeraciones en la feria que se ha organizado en la fábrica de Martorell y en Casa Seat de Barcelona. 

Ahora, la nueva herramienta abre muchas posibilidades en un momento en el que siguen aumentando las restricciones para celebrar reuniones. El único límite en un universo digital similar al de los 'gamers' es la capacidad técnica de la plataforma para admitir usuarios. 

Pero incluso en la feria 'real' predominaba la realidad virtual. Las soluciones de 3D y de ralidad aumentada se están convirtiendo en omnipresentes en Seat para pevenir problemas en el desarrollo de piezas y procesos industriales y para formar a trabajadores. Las gafas de realidad virtual se han convertido en algo imprescindible para los trabajadores de Seat que asisten a cursos de formación. 

Formación y prevención

Los empleados expertos en control de calidad aprenden los protocolos de verificación de los coches que se acaban de ensamblar mediante la realidad virtual: tienen que ser capaces de detectar imperfecciones o fallos colocados expresamente en un simulador al que solo le falta, de momento, disponer del sentido del tacto. 

La mejora de los procesos de desarrollo y producción de modelos también se beneficia de las nuevas tecnologías. Los coches se desarrollan y se ensamblan en el mundo virtual antes de que lleguen a la línea de producción. De esa manera es posible ver que, por ejemplo, una pieza tiene que ser modificada porque su montaje resulta problemático.   

Todas esas innovaciones permiten a Seat "crear nuevos productos, servicios y formas de hacer que pueden convertirse mañana en factores diferenciales para nuestro negocio", según explica Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de la compañía en un comunicado. 

Hoy destacamos