Tendencias

Free2move compra Share Now a Mercedes y BMW

La filial de 'carsharing' de Stellantis suma a su flota de 2.500 coches compartidos otros 10.000 de la firma vendida, creada en 2019

Uno de los coches de Share Now integrados en Free Now

Uno de los coches de Share Now integrados en Free Now

Toni Fuentes

03.05.2022 09:57h

3 min

El mercado de la nueva movilidad ha registrado una sacudida con el anuncio de una operación para crear un gigante de los coches compartidos. Stellantis compra la filial de 'carsharing' Share Now a Mercedes y BMW, que lanzan la toalla para centrarse en otros negocios más rentables. 

En este caso, el pez pequeño se come el grande. Free2move, la filial de movilidad compartida de Stellantis, dispone de 2.500 coches en régimen de 'carsharing' a los que sumará ahora los 10.000 de Share Now. La compra, cuyo importe no se ha hecho público, convertirá a Free2move en el líder europeo después de sumar la estructura de Share Now, con presencia en 14 ciudades centradas en Alemania y que incluyen también a Madrid.

La consejera delegada de Free2move, Brigitte Courtehoux, ha indicado que la compra añadirá 14 nuevas ciudades europeas, principalmente en Alemania pero también en Italia o Copenhague, a los siete centros de movilidad existentes de Stellantis en Estados Unidos y Europa. "La integración de la sólida posición de Share Now en las principales ciudades europeas permitirá a nuestros clientes obtener un mayor acceso a una gama más amplia de servicios para satisfacer sus variadas necesidades de movilidad", ha indicado.

Repliegue de Mercedes y BMW

Stellantis refuerza así su apuesta por la movilidad compartida buscando las economías de escala y sinergias contribuyendo a su estrategia 'Dare Forward 2030' de hacer crecer el servicio de movilidad rentable hasta alcanzar unos ingresos netos de 2.800 millones de euros con un primer paso de ingresos de 700 millones de euros en 2025. La compañía alcanzó el punto de equilibrio en 2020.

"Esta adquisición también acelerará nuestro crecimiento rentable. Ahora estamos un paso más cerca de alcanzar nuestro objetivo de ampliar la presencia mundial de Free2move hasta los 15 millones de usuarios activos en 2030", ha explicado Courtehoux.

En cambio, el director de Estrategia e Inversiones de Mercedes-Benz Mobility, Gero Götzenberger, ha certificado el repliegue del 'carsharing' para centrarse en la multimovilidad digital (Free Now) y los servicios digitales relacionados con la recarga de vehículos eléctricos (Charge Now). "Con Free Now y Charge Now, nos centramos en dos segmentos de crecimiento que seguirán ofreciendo a nuestros clientes toda la gama de servicios de movilidad en el futuro y apoyarán la expansión de la movilidad eléctrica", ha incidido Götzenberger.

Pioneros del 'carsahring'

"Free Now y Charge Now han tenido mucho éxito en la construcción de una plataforma de software para el mayor número posible de jugadores en sus respectivos segmentos", ha resaltado el director de Inversiones Corporativas del grupo BMW, Rainer Feurer.

Share Now, el proveedor de 'car sharing' resultante de la unión entre Car2Go (Daimler) y Drive Now (BMW), anunció  a final de 2019 que cesaba todas sus operaciones en Estados Unidos, Canadá y varias ciudades europeas (Bruselas, Londres y Florencia). En ese momento, Share Now aseguró que centraría su negocio en las 18 ciudades europeas restantes en las que tiene presencia, que son los mercados que muestran un "claro potencial de crecimiento rentable e innovación en movilidad". Una de esas ciudades es Madrid, donde Car2Go fue pionera en la introducción del servicio del coche compartido mediante una flota de recogida y entrega libre. 

 

Hoy destacamos