Tendencias

Un enchufe cada 60 km para los eléctricos: el nuevo objetivo europeo

La Eurocámara aumenta la exigencia para la red de electrolineras e hidrogeneras para los países pese al retraso en la electromovilidad

BMW iX3 eléctrico en una estación de carga e Ionity

BMW iX3 eléctrico en una estación de carga e Ionity

Pau Rodríguez

19.10.2022 18:04h

3 min

Los últimos datos muestran que una buena parte de los países europeos incumplen el compromiso de tener un punto de carga de coches eléctricos cada 100 kilómetros en las carreteras principales. Pero el Parlamento Europeo quiere empujar todavía más a los países, tanto a los más avanzados como a los rezagados, con un nuevo objetivo: un enchufe cada 60 kilómetros, lo que significará multipliocar la red de carga necesaria para el desarrollo de la electromovilidad.

El Parlamento Europeo ha respaldado con 485 votos a favor, 65 en contra y 80 abstenciones la directiva europea relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos (AFIR, por sus siglas en inglés), que aspira a crear unos objetivos vinculantes para todos los países de la Unión Europea (UE) en cuanto a la cantidad de puntos de recarga eléctrica en las carreteras de cada país del bloque.

Hidrogeneras cada 100 km

Además de la obligación de disponer de cargadores para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros, la nueva norma establece que haya estaciones de repostaje de hidrógeno cada 100 kilómetros, un objetivo que está mucho más alejado de la realidad, en la que en países como España prácticamente no hay hidrogeneras.

El Parlamento ha acordado imponer objetivos nacionales mínimos para el despliegue de la infraestructura para combustibles alternativos y los países de la UE tendrán hasta 2024 para presentar sus planes para conseguirlos. En 2026, deberá haber al menos una estación de carga para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros en las principales carreteras del bloque y el mismo requisito será de aplicación para camiones y autobuses, pero solamente en algunas vías que forman parte de las redes transeuropeas (RTE-T) y con estaciones más potentes.

No obstante, habrá excepciones para las regiones ultraperiféricas, islas y carreteras con muy poco tráfico. Con el respaldo a esta propuesta legislativa, el Parlamento iniciará las negociaciones con los Estados miembros sobre la formulación definitiva del texto.

Apoyo de fabricantes y ecologistas

"Nos complace que los eurodiputados hayan inyectado más ambición en este reglamento, aumentando los objetivos nacionales tanto para los puntos de carga como para las estaciones de servicio de hidrógeno en comparación con la propuesta de la Comisión", ha señalado la directora general de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), Sigrid de Vries. Sin embargo, ha destacado que la directiva AFIR "solo proporcionará una red mínima de infraestructura" y ha opinado que deberá complementarse con iniciativas por parte del sector privado. Ha instado a los responsables políticos de la UE a comprometerse con esas iniciativas privadas "eliminando el riesgo" en la implementación de las inversiones y "acelerando los procedimientos de planificación y de permisos".

La entidad ecologista Transport & Environment (T&E) también ha celebrado el respaldo a la directiva y ha destacado que, "si los gobiernos la aceptan", los conductores podrán recargar sus vehículos eléctricos en puntos de acceso público "en todos los rincones de Europa" en 2025. "Durante años, la ansiedad por la infraestructura ha frenado la electrificación del transporte por carretera. Esta ley debería calmar cualquier temor y garantizar que la carga siempre se mantenga al ritmo de los vehículos eléctricos en la carretera", ha valorado el responsable del área de política de vehículos eléctricos de T&E, Fabian Sperka.

Hoy destacamos