Tendencias

En busca del mapa del tesoro de los enchufes para eléctricos

Teresa Ribera publica, tras meses de retraso, una orden sobre el futuro mapa de puntos de carga pero el sector exige más medidas

Punto de carga para coches eléctricos de Repsol

Punto de carga para coches eléctricos de Repsol

Toni Fuentes

15.05.2023 21:38h

3 min

El Gobierno central acaba de dar otro pasito para desbrozar el camino hacia la movilidad eléctrica movilidad eléctrica. Tras muchos meses de espera, el Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera ha publicado la orden con la información que tendrán que enviar los operadores de los puntos de carga para confeccionar un mapa fiable. Sin embargo, el sector del automóvil pide mucho más con propuestas para seguir los pasos de otros países con experiencias exitosas en electrificación.

La nueva orden del ministerio de Teresa Ribera establece que los operadores de los enchufes de acceso público en los que pueden recargar las baterías los vehículos eléctricos tienen que empezar a enviar la información requerida a partir del día 16 de mayo. Sin embargo, la información más sensible, que muestra si un punto está ocupado o disponible en tiempo real, se demorará porque tendrá que esperar a la puesta en marcha de una app y a un plazo de tres meses desde ese momento. 

Requisitos del mapa español

Pero el Gobierno se ha desmarcado de otros países que el sector pone como ejemplo, especialmente la vecina Portugal. En España, solo tendrán obligación de dar información en tiempo real los puntos de carga con una potencia igual o superior a 43 kW. En cambio, si echamos un vistazo a la app pública portuguesa Mobi.e es posible ver el estado en cada momento incluso de los puntos más modestos de 3,7 kW.

El mapa de la infraestructura de carga en tiempo real es una de las aspiraciones del sector como base para cimentar la confianza de los usuarios en los nuevos vehículos eléctricos. "Nadie sabe exactamente cuantos puntos de carga hay en España", advirtió José López-Tafall, director general de Anfac, en una mesa organizada en el salón Automobile Barcelona. 

Pero queda mucho más trabajo por hacer, tal como indicaron representantes del sector durante la presentación del avance del Barómetro Auto Mobility Trends 2023 de Coche Global. En ese foro se identificaron con claridad los motivos del suspenso de España en movilidad eléctrica, que tiene varias causas relacionadas entre sí.

Además de tener un mapa real, la tramitación de los puntos de recarga se enfrenta a trámites de las administraciones y de las distribuidoras eléctricas que pueden tardar hasta dos años. La media está en unos 15 meses, según explicó Iván Tallón, director de Wallbox en España, que destaca que en otros países europeos se tardan unos dos meses. 

"Licencias exprés"

Para atajar ese problema, López-Tafall explicó que Anfac ha propuesto al Gobierno crear "un centro estatal de recarga y movilidad electrica siguiendo el modelo de Portugal y Alemania, una ventanilla única para facilitar los trámites".  

El presidente de la federación de concesionarios catalanes Fecavem, Jaume Roura, fue más allá y planteó poner en marcha una "licencia exprés" para resolver las licencias de puntos de carga de vehículos eléctricos en tan solo 15 días. Un plazo muy alejado de la realidad que exaspera a las empresas e instituciones que impulsan redes de recarga.

Hoy destacamos