Tendencias

La carta a los Reyes de la automoción para 2023

El sector explica en Auto Mobility Trends sus recetas para mejorar la situación, que incluyen reformas fiscales "de verdad" y relocalización de componentes

Laboratorio de baterías de Volkswagen / VW

Laboratorio de baterías de Volkswagen / VW

Toni Fuentes

30.12.2022 00:05h

3 min

El año 2022 acaba. Por fin, dirán algunos que lo han pasado mal en un año muy intenso, volátil y desafiante. La deseada recuperación se convirtió en una carrera de obstáculos imprevistos que fueron saliendo uno tras otro. Para salir de esa endiablada coyuntura y afrontar el nuevo año 2023, los directivos, mandos, técnicos y trabajadores de las empresas del sector de automoción expresan su carta a los Reyes a través del Barómetro Auto Mobility Trends By Metyis de Coche Global.


El Barómetro Auto Mobility Trends 2022 By Metyis y de Coche Global se puede consultar de forma íntegra en este enlace.


Además de responder cómo iba el negocio, la plantilla y las inversiones de las empresas, los participantes en el tercer sondeo transversal de la movilidad y la automoción también manifestaron sus recetas para salir del hoyo y recuperar terreno perdido desde la llegada de la pandemia. Con motivo del cambio de 2022 a 2023, desvelamos las medidas que ven como necesarias para mejorar la situación de la automoción y la movilidad.  

Catálogo de medidas

El catálogo de medidas propuestas por el sector incluyen un compendio de reformas fiscales, comerciales, laborales y, especialmente, un plan de ayudas del Gobierno y del resto de administraciones que sea realmente eficiente y no un galimatías o una trampa como algunas de las líneas de subvenciones actuales de las que Hacienda saca provecho con posterioridad. La reducción de la presión fiscal sobre la automoción es un clamor entre las respuestas. 

"Hay que evitar la descalificación a los vehículos con combustible fósiles, la transición debe de ser natural, no obligada", indicaba uno de los encuestados. El trasfondo de la transición acelerada por las normativas europeas aparece con frecuencia en las respuestas, que se decantan entre las que piden una ralentización del ritmo para el sorpasso y las que reclaman apostar "de verdad" por los vehículos electrificados y de hidrógeno. 

Ayudas "de verdad"

Esa coletilla "de verdad" quiere decir con ayudas, incentivos y programas públicos que sean realmente eficaces, en una clara critica al Moves, un programa descentralizado en las comunidades autónomas y que recibe frecuentes zascas por su complejidad de tramitación por parte de los compradores particulares, especialmente. "Apoyo sin tapujos a la compra de vehículos eléctricos", destaca uno de los participantes en Auto Mobility Trends 2022. 

"Hay que apostar y acercar nuevas medidas de movilidad al público. Salir de la indecisión con el eléctrico. Apostar por red de carga eléctrica. Disipar dudas con hidrógeno", resume otro de los participantes en el barómetro de Coche Global. Para lograrlo, reclaman la puesta en marcha de instrumentos como reformas fiscales, incentivos al mercado automovilístico verde y la aplicación del PERTE del vehículo eléctrico, que se acaba de asignar un año y medio después de su aprobación, aunque por un importe muy inferior a los fondos disponibles.

Presentación de Auto Mobility Trends By Metyis / LUIS MIGUEL AÑÓN

Presentación de Auto Mobility Trends / LUIS MIGUEL AÑÓN

Más chips y el fin de la guerra

Por supuesto, la crisis de los microchips y también la falta de otros componentes importados concentran buena parte de las medidas planteadas por la automoción española. Para salir de ese callejón, el sector reclama el impulso a la fabricación de chips en España y a la relocalización otros componentes para reducir la dependencia exterior, que ahora se convertido en vulnerabilidad. 

Los encuestados piden "reducir la dependencia de proveedores volátiles", "tener menor dependencia de proveedores de fuera de la UE", "apuesta por fabricación en España de microchips". Una de las respuesta de Auto Mobility Trends sintetiza el clamor de la automoción española: "Necesitamos ayudas estatales que favorezcan la industria y el I+D desarrollando plantas de microchips y baterías en Europa y nos liberen de dependencias externas con una mayor producción europea de componentes esenciales".

Por descontado, el final de la guerra de Ucrania también se convierte en un deseo por parte del sector como forma de borrar de golpe las amenazas derivadas para la economía de los países europeos como España. 

Hoy destacamos