Tendencias

Cámaras espía dentro del coche. La última apuesta de Volvo

La marca sueca va más allá de los sistemas que actúan como alcoholimetros

https://www.media.volvocars.com/global/en-gb/media/embed/250162

José Del Barrio

23.03.2019 00:05h

2 min

¿Estás dispuesto a conducir con dos cámaras grabándote en todo momento? El debate sobre la privacidad de las personas y de la gestión de los datos obtenidos con las nuevas tecnologías da el salto a otro estadio con la nueva propuesta de Volvo. 

La excusa de Volvo para anunciar que sus coches irán equipados con dos cámaras a partir de principios de 2020 es luchar contra las distracciones de los conductores y la embriaguez, dos situaciones que se encuentran detrás del 30% de los conductores fallecidos en las carreteras de EEUU. Las cámaras espía monitorean el rostro y los movimientos del conductor para estudiar su estado. Si detectan que el conductor está distraído o ebrio, el sistema toma control de forma preventiva y reduce la velocidad, alerta al servicio Volvo Call y llega a estacionar el vehículo si aprecia una situación de peligro.

Solo le faltará avisar a la policía y entregar al conductor borracho. "La empresa desea iniciar un debate sobre si los fabricantes de automóviles tienen el derecho o incluso la obligación de instalar tecnología en los automóviles que cambie el comportamiento de sus conductores. Tanto el límite de velocidad como la instalación de cámaras en el automóvil ilustran cómo los fabricantes de automóviles pueden asumir la responsabilidad activa del objetivo de lograr cero accidentes de tránsito al respaldar un mejor comportamiento del conductor. 

Limitación de velocidad máxima

La instalación de cámaras en el habitáculo del coche irá acompañada de una limitación de la velocidad máxima de los vehículos de Volvo hasta 180 km/h a partir de 2021. 

Hasta ahora, varias marcas han implantado sistemas desarrollados por proveedores que detectan la embriaguez del conductor mediante sensores ubicados alrededor de volante que analizan el aire que expira el conductor. Al mismo tiempo, en el mercado también existe ya el detector de somnolencia o distracción del conductor. Los sistemas más frecuentes analizan el comportamiento de la conducción en relación con maniobras o movimientos inesperados como indicios de un despiste o de la somnolencia. 

En cambo, sí son más frecuentes las cámaras que graban la carretera (Dash Cam) para tener pruebas en caso de un accidente. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.