Tendencias

Ábalos: "La movilidad es un derecho de ciudadanía"

Los vendedores de automóviles elogian que la movilidad entre en el Consejo de Ministros con el cambio en el Ministerio de Fomento

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, viaja de Cáceres a Madrid para comprobar lo mucho que tarda el tren

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, viaja de Cáceres a Madrid para comprobar lo mucho que tarda el tren

Ángel González

11.01.2020 09:49h

4 min

La movilidad se sentará en el Consejo de Ministros con nombre y entidad propia gracias a la remodelación del Ministerio de Fomento, que seguirá en manos de José Luis Ábalos. El nuevo ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha marcado como objetivo tratar la movilidad como "un derecho de ciudadanía". Con este cambio, Ábalos refuerza su papel como interlocutor con el automóvil junto con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se ha destacado por sus choques con el sector.

Ábalos se convertirá así en el ministro que tendrá que lidiar con la nueva movilidad y las transformaciones que está provocando en las ciudades. 'Mister Smart City' ha asegurado que con esta remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez "ampliará competencias", dado que asumirá aquellas relativas al "diseño sostenible de las ciudades". Dentro de Agenda Urbana se incluyen las políticas de Vivienda que ya tenía Fomento, "pero también el diseño sostenible de las ciudades y, por lo tanto, los elementos de movilidad urbana que hasta ahora no estaban en el ministerio", según explicó.

Según el ministro, el nuevo enfoque del ministerio cuenta con una perspectiva de "mayor ambición". "La Agenda Urbana es una de las directrices de Naciones Unidas y la Comisión Europea y, además, ponemos el punto de mira en la movilidad como un derecho de ciudadanía y en las infraestructuras como medio para garantizarlo; no se antepone la obra sobre la movilidad", explicó.

Regulación de las VTC

De hecho, Ábalos ya ha tenido que lidiar hasta ahora con el espinoso asunto de la nueva regulación de empresas de VTC como Uber y Cabify que hacen la competencia a los taxistas tradicionales. Las nuevas normativas siguen pendientes del veredicto de la justicia sobre la guerra del taxi con las VTC.

La visión de la movilidad como un derecho de ciudadania coincide con la reivindicación del sector del automóvil, que considera que algunas normativas que restringen la circulación en las ciudades van en contra de ese derecho para algunos ciudadanos. 

Las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) han valorado de forma positiva la estructura de los ministerios vinculados con el sector del nuevo Gobierno y han celebrado que la Movilidad vaya a tener una representación en el Consejo de Ministros. Desde Faconauto aplaudieron que se refuerce la cartera para la Transición Ecológica con una vicepresidencia y que se incluya el área de la movilidad en el antiguo Ministerio de Fomento. No obstante, manifestaron su interés en que las medidas que se tomen en relación con el automóvil en estos ministerios se trabajen de forma conjunta con el sector. Así, han mostrado su predisposición para abordar los retos vinculados con la transición hacia la movilidad descarbonizada.

El sector pide ser escuchado

"Celebramos la continuidad de Reyes Maroto y de su equipo porque se puede dar continuidad al buen trabajo que se hizo en la anterior legislatura, en la que se tuvieron en cuenta las aportaciones y la importancia de toda la cadena de valor de la automoción. Al respecto es esencial que se retome e impulse lo que recogía el Pacto Estratégico del Sector de la Automoción", aseguraron.

El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, valoró de forma positiva que la movilidad "vaya a sentarse" en el Consejo de Ministros. "Tener un ministerio con este apellido nos acerca a Europa y supone reconocer la necesidad de que exista un proyecto riguroso y bien coordinado para poder dar respuesta al escenario actual, donde la movilidad es una cadena intermodal con una solución para cada trayecto y en la que el coche sigue teniendo un lugar destacado", añadió.

El máximo responsable de la organización se mostró confiado en que este paso se traduzca en una estrategia "coherente" en materia de movilidad y pidió "que no comprometa el desarrollo de un sector económico estratégico como es la automoción". Además, también calificó de forma positiva que Transición Ecológica pase a ocupar una vicepresidencia, lo que espera que sirva para que se trabaje en la senda hacia la descarbonización de una forma "ordenada, eficaz y progresiva".

Palacios subrayó que el vehículo eléctrico será una pieza clave en este cambio, aunque destacó la relevancia de rejuvenecer el parque automovilístico para alcanzar una movilidad sostenible. Por ello, se puso a disposición del nuevo Gobierno para colaborar estrechamente para afrontar los diferentes retos a los que se enfrenta el sector.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.