Industria

El automóvil espera que el Gobierno aporte estabilidad

Anfac y Faconauto esperan que el nuevo Ejecutivo escuche al sector antes de tomar las medidas en movilidad

La ministra de Industria, Reyes Maroto, con otros miembros del Gobierno / INDUSTRIA

La ministra de Industria, Reyes Maroto, con otros miembros del Gobierno / INDUSTRIA

Redacción Coche Global

13.01.2020 15:29h

3 min

Las patronales del sector del automóvil han recibido la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con alivio pero al mismo tiempo con expectativa por conocer su hoja de ruta. La industria y los vendedores de vehículos esperan que el nuevo Ejecutivo aporte la ansiada estabilidad política que permita poner en marcha las políticas quenecesita el sector para afrontar los desafíos de la transición energética.

"Servirá sin duda para alcanzar la tan ansiada estabilidad en España y trabajar en su crecimiento como una de las principales economías y sociedades europeas”, ha indicado José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, mediante un comunicado. “Estamos a disposición del nuevo Gobierno para definir la movilidad que queremos para nuestro país y su desarrollo en los próximos años”, señaló el también presidente de Renault España y viceprsidente de producción del grupo francés.

Tanto Anfac como Faconauto y Sernauto dan especial relevancia a la continuidad de Reyes Maroto al frente de la caretera de Industria, ya que ha sido la principal valedora del sector. Faconauto califica este hecho como "un acierto que permitirá abordar desde el principio de esta legislatura la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Automoción", que la patronal considera "una buena hoja de ruta" para el sector.

Reunión de Anfac con el PP

Anfac se suma a esa consideración y añade que el citado plan impulsará las "necesarias reformas industriales que potencien el liderazgo" industrial de España, pero advierte de que es nececarios que en los despachos oficiales se escuche la voz de la automoción. “La estrecha y leal colaboración público-privada es un elemento clave para afrontar estos retos, con una visión estratégica y un marco de acción común que permita que una industria de calidad, tecnológica y sostenible, como es la de la automoción, siga contribuyendo al crecimiento y prosperidad de España”, destacó De Los Mozos.

El presidente de Anfac ve como una muestra de la importancia del automóvil el hecho de que siga Maroto en Industria y que se haya ascendido a Teresa Ribera a vicepresidenta de Transición Ecológica y se hayan incluido competencias de Movilidad a la carterea de José Luis Ábalos. El viernes pasado, De los Mozos se reunió con el pesidente del PP, Pablo Casado, en un encuentro en el que ambos dirigentes destacaron la importancia de que la politica industrial esté coprometida con el sector automovilístico.

Transición "asumible", según Faconauto

“Esperamos que la configuración del nuevo Gobierno permita avanzar más y más rápido en todas las reformas que necesita nuestro sector. Se ha dado continuidad a las carteras clave para la automoción. El reto, sin duda, es la descarbonización. Ha de hacerse de manera medible, asumible por todos los ciudadanos y con una hoja de ruta clara para los próximos años. Seguiremos trabajando de manera constructiva. Haciendo propuestas, como venimos haciendo. Pero es importante que los planteamientos que se hagan alrededor del automóvil se hagan desde el rigor y el diálogo”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Prioridades de Sernauto

Para los proveedores agrupados en Sernauto, es "imprescindible la puesta en marcha de una estrategia efectiva de política industrial de largo recorrido en coordinación con todos los agentes del sector". Para ello ve prioritario activar el Consejo Estratégico de Automoción creado en el marco del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción, que quedó paralizado por la interinidad del Ejecutivo.

“Es fundamental ponernos a trabajar cuanto antes y de forma conjunta con la Administración, los agentes sociales y las asociaciones del sector en cuestiones que son claves para nuestro futuro y, sobre todo, contar con los fondos necesarios para poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la transición progresiva y ordenada”, resalta José Portilla, director general de Sernauto.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.