Se puede decir que la neutralidad tecnológica en la descarbonización de la movilidad ha aterrizado, por fin, en España. Después de años en que la industria ha mantenido la cabeza baja aceptando un futuro basado en una tecnología que le había sido impuesta por políticos que en ningún momento les pidió su opinión y su consenso, un grupo de empresas se han reunido y han organizado en Madrid, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, un debate sobre la necesidad que esta neutralidad ponga punto final a la incertidumbre que se ha cernido sobre el sector industrial y la ciudadanía.
Fue esperanzador que en la inauguración del acto, la directora general de Estrategia Industrial y Pyme del Ministerio de Industria y Turismo, Teresa Parejo, aunque insistió en la electrificación como la tecnología mágica para lograr la descarbonización buscada, tal y como insiste el Gobierno de España, dejó la puerta abierta a que pudiera contarse con combustibles neutros en emisiones de CO2 e incluso con el hidrógeno verde y sostenible. Esperemos que esa apertura a nuevas alternativas se mantenga cuando a la vuelta del verano surjan nuevas normas sobre esta materia, consecuencia de los acuerdos del pasado 16 de diciembre.
Organizado por CRECEMOS, Gasnam, SERNAUTO y SHYNE y bajo el título “Neutralidad tecnológica. Marca España”, el debate se dividió en dos partes. En la primera se analizaron las diferentes tecnologías que utilizar para lograr los objetivos de descarbonización. Fue interesante la intervención del director de Movilidad de Molgas, Carlos Salinas, que promovió el papel del biometano como solución inmediata para el transporte pesado. Sobre todo si se piensa que en España existen graves problemas para gestionar los desperdicios y la basura que llena vertederos incontrolados.
Alternativas para descarbonizar toda la movilidad
Por su parte, la gerente de Estrategia y Mejora de Combustibles Renovables de Repsol, Tamara Galindo, defendió la nueva generación de los mismos, sostenibles y neutros en carbono. También participaron el director de Servicios Técnicos y Tecnología de Enagás, Claudio Rodríguez, que subrayó la importancia de los gases GNC y GNL para acelerar descarbonización del transporte, y la directora de Desarrollo de Negocio de CIC energiGUNE, Raquel Ferret, empresa especializada, entre otras cosas, en el desarrollo de baterías, que apostaba igualmente por la neutralidad tecnológica. Todo ellos coincidieron en una cosa: la necesidad de una colaboración entre las diferentes tecnologías, cosas que no tiene que significar que no compitan entre sí.

Teresa Parejo, directora general de Estrategia Industrial y Pymes
En la segunda parte participaron los representantes de las grandes empresas productoras de medios de transporte. Representando al sector aeronáutico, el responsable de Sostenibilidad en España de Airbus, Javier Augusto Arnaldo, ha señalado que la descarbonización de la aviación pasa en el corto plazo por los combustibles sostenibles de aviación, los llamados SAF, y a más largo plazo, al menos una década, por el hidrógeno.
El director global de Diseño y director del Centro de I+D de España de Horse Technologies, Roberto Miguel-Nieto, defendió especialmente tecnologías híbridas y electrificadas, capaces de funcionar con combustibles bajos en carbono. Y, por supuesto, hizo mención de las tecnologías recientemente presentadas por su empresa, el híbrido de autonomía extendida o el motor de hidrógeno. Es curioso que todo esto se producía el día que Renault, accionista de referencia de HORSE, anunciaba la disolución de Ampere, a la que había encargado el desarrollo del coche eléctrico de baterías (BEV).
Soluciones para trenes, barcos y aviones
Desde el ámbito ferroviario, el director de Innovación de Talgo, Emilio García, explicaba que el gran esfuerzo lo estaban haciendo para desarrollar trenes para los recorridos no electrificados, que son casi el 80% y van a zonas de la España vaciada. Para estos tramos, que no son de alta velocidad, se utilizan las maquinas diésel, pero se estudian alternativas diferentes que incluyen el hidrógeno. Contó que han tenido apoyo de la administración para el desarrollo de un prototipo que debe funcionar en el verano. Pero les falta apoyo de los operadores, aunque se llamen Renfe.
Finalmente, sobre el sector naval, el director general de Iberia & África de Wärtsilä, Jesús Puelles, afirmó que la eficiencia operativa debe situarse en el centro de cualquier estrategia de descarbonización del transporte marítimo, aunque no escondió que están trabajan en motores de hidrógeno para barcos que estarían más cercanos para su utilización que en los aviones.
El acto terminó con la presentación del submarino S-80 de Navantia, capaz de mantenerse sumergido durante semanas gracias al uso del hidrógeno como fuente de energía. Y la exposición de una cabeza tractora Avia con pila de hidrógeno.