Motorsport

F1 en Las Vegas: la pesadilla americana de McLaren

El Podcast Técnica Fórmula 1 aborda un Gran Premio de locos en Las Vegas: victoria de Verstappen y descalificación de los dos McLaren

GP de F1 en Las Vegas / X RED BULL

GP de F1 en Las Vegas / X RED BULL

Raúl Molina

26.11.2025 00:00h

3 min

Madre mía, cómo se ha puesto la Fórmula 1 después de Las Vegas. El Podcast Técnica Fórmula 1 aborda en este primer programa de la semana un Gran Premio de locos: victoria de Verstappen y descalificación de los dos McLarens por irregularidades técnicas. Con esto, Max iguala a Piastri y ambos están a 24 puntos de Norris, a falta de dos Grandes Premios, uno de ellos, al Sprint.

Sí hubo (buen) espectáculo

Al final, Las Vegas tuvo una clasificación trepidante gracias a la lluvia. Norris se llevó una tremenda pole. De hecho, el británico sólo cometió un único error en todo el fin de semana, en la salida de la carrera en la curva 1, a pesar de lo cual pagó el máximo precio posible. 

Por otro lado, la carrera fue muy, muy insulsa en un circuito banal que trata de compensar su insignificancia con un espectáculo fuera de la pista, que sólo puede gustar a gente con un gusto muy particular, pocos de ellos verdaderos aficionados a la Fórmula 1.

Pese a todo, como toda esta temporada, los vuelcos de guion están siendo de órdago y Max, como gran campeón que es, y el mejor piloto de la parrilla en la actualidad, tiene, además, la suerte de su lado: un desgaste excesivo del skid-block, la madera que va bajo el suelo de los monoplazas, de los McLarens, que acabó por debajo del grosor mínimo, provocó la descalificación de los de Woking. 

Max es muy bueno, como resaltan todos los medios, sin embargo, en este caso, este recorte de puntos no se debe a su pilotaje, como parece deducirse de muchos titulares, interesados en contar una historia y dar épica, sino a la mala suerte de sus rivales. 

La realidad, ahora mismo, es que Norris estuvo a la altura y con el resultado original de la carrera sólo hubiera perdido 8 puntos de los 49 que tenía de ventaja sobre el holandés. Todo hay que ponerlo en su sitio.

Por la clasificación mereció la pena el fin de semana

Como ya se ha comentado, la clasificación fue vibrante debido a la lluvia, que obligó a los pilotos a utilizar compuestos de lluvia extrema en Q1 y Q2.  Lando Norris logró una pole brillante que evidenciaba su fortaleza en condiciones cambiantes. 

Sin embargo, ese dominio se evaporó en la primera curva de la carrera del domingo, cuando un error al cerrar la puerta a Verstappen lo dejó fuera de la trazada, perdiendo posición tanto con el neerlandés como con Russell. Ese instante marcaría el resto de su fin de semana. Bueno, ese instante y la mala gestión técnica por parte del equipo. Si Lando pierde el mundial con Verstappen habrá sido, en gran parte, culpa de este error sin sentido de su equipo.

Neumáticos y estrategias

En cuanto al ritmo puro, McLaren y Red Bull mostraron fuerzas muy similares, aunque Verstappen consiguió gestionar mejor los momentos clave. Russell protagonizó una intensa persecución al líder, pero destrozó sus neumáticos en el intento. Además, la parada temprana de Russell permitió a Norris situarse por delante, aunque posteriormente perdería la posición tras el ciclo completo de detenciones en la vuelta 35. 

Y también hay que mencionar al que, finalmente, tras las descalificaciones, terminaría tercero, el compañero de Russell, Antonelli. Su capacidad para defender su posición con neumáticos muy gastados ante Piastri y Leclerc ha sido uno de los highlights del Gran Premio. Y es que la gestión de las gomas fue una sorpresa general, especialmente por la baja degradación, algo que condicionó las estrategias y la lectura general del Gran Premio. 

Un Mundial muy calentito, dentro y fuera de la pista

También hay espacio, en este primer programa, para cuestiones extradeportivas, como los movimientos internos en Aston Martin tras el anuncio de la salida de Andy Cowell y los rumores sobre Andreas Seidl como posible sustituto, reflejando la presión acumulada dentro del equipo esta temporada. Y más si escuchamos las declaraciones de Alonso.

Sea como sea, quedan dos carreras en las dos próximas semanas y la de este fin de semana será, además, sprint, con mayor reparto de puntos, así que el Mundial está que se sale y lo vamos a disfrutar mucho.

Hoy destacamos