Mercado

Las ventas de coches repuntan pese a las amenazas

Las matriculaciones de coches subieron un 18% en octubre, más de lo esperado, en un contexto de volatilidad pero con más stock y ofertas

Concesionario con coches a la venta / EFE

Concesionario con coches a la venta / EFE

Toni Fuentes

02.11.2023 12:59h

3 min

El mercado automovilístico español sorprendió con una subida de las matriculaciones del 18,1% en octubre, hasta 77.892 coches vendidos, por encima de las previsiones. Con esta mejora, las ventas de coches se instalan en un terreno marcado por la volatilidad que ha llevado a las patronales del sector del automóvil a hacer tres previsiones diferentes para el cierre del año 2023.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Después de la desaceleración sufrida por las ventas de turismos al final del verano, el sector temía una continuidad de esa tendencia pero las matriculaciones registradas en octubre han sorprendido positivamente al sector. La subida de las ventas de octubre se situó en línea con la cifra acumulada de matriculaciones en 10 meses, que llegó a 789.272 unidades, un 18,5% más que en el mismo periodo de 2022.  

Los fabricantes y vendedores de vehículos interpretan el buen dato de octubre como una señal de la resistencia de la economía española y del consumo en un momento en el que el Banco Central Europeo ha frenado las subidas de los tipos de interés, que han empujado al alza de forma automática lo que cobran los bancos por los préstamos para comprar coche

Más stock de coches y más ofertas

Los particulares, un segmento del mercado que estaba dando síntomas de un claro enfriamiento, aumentó sus compras de automóviles en un 22,2% al registrar 38.110 matriculaciones en el mes pasado. Es el incremento más intenso de todo el mercado ya que las matriculaciones para flotas de empresas crecieorn el 14,7% y las del sector de alquiler de vehículos, un 12,7%. 

En ese repunte del consumo han influido también otros factores, como la abundancia de stock de las marcas y concesionarios tras la normalización de los suministros de componentes a las fábricas, así como la intensificación de los descuentos y promociones para incentivar las comprasdespués de la escalada de los precios de los meses anteriores.  

"El mercado de la automoción en el mes de octubre se ha visto muy favorecido por el hecho de que hay más stock en los concesionarios, hay más vehículos disponibles, lo que explica este incremento de las matriculaciones. En paralelo, tanto marcas como concesionarios están siendo más ambiciosos con sus campañas hacia el cliente final y esto, lógicamente, está moviendo la demanda", aseguró Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Tres previsiones para 2023

"Esperemos que una decisión del BCE de no seguir elevando los tipos de interés anime también al comprador particular a seguir sustituyendo sus viejos vehículos por unos nuevos y así bajar nuestra media de edad del parque que ya supera los 14 años de antigüedad, indicó Félix García, responsabeld e comunicación de Anfac.

Para Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, "el descenso de la inflación y el freno a la subida de los tipos de interés tiene un efecto positivo en el canal de particulares, que está concentrando casi la mitad del volumen de las ventas, tirando del mercado".

Pese a la mejora de octubre, las ventas en 10 meses de 2023 siguen casi un 20% por debajo del nivel de 2019, antes de la pandemia. La incertidumbre y la volatilidad del momento lleva al sector a formular tres previsiones de matriculaciones al finalizar el año 2023: Más de 900.000 unidades según Ganvam; 940.000 vehículos según Anfac y 950.000 según Faconauto. En cualquier caso, se espera un salto, todavía insuficiente, respecto a los 813.000 coches vendidos en un "nefasto 2022", según Anfac.    

Hoy destacamos