Mercado

El unicornio Rivian irrumpe con fuerza en la bolsa

El nuevo fabricante de vehículos eléctricos ya vale más que GM y Ford tras subir un 37% en el mejor debut del año en Wall Street

Producción de vehículos eléctricos de Rivian

José Del Barrio

11.11.2021 11:19h

2 min

Después de Tesla, llega una nueva empresa unicornio de la movilidad eléctrica. Rivian es todavía una promesa gracias al megacontrato de 100.000 furgonetas eléctricas de Amazon, pero en su primer día de cotización en la Bolsa de Nueva York se ha estrenado con una subida del 37% y ya ha conseguido varios hitos importantes.

El estreno de Rivian en Wall Street ya es la mayor salida a bolsa de lo que llevamos de año en Estados Unidos y la séptima más importante en toda su historia. Rivian empezó a cotizar entre gran expectación a las 13.00 hora local en el índice compuesto Nasdaq con la etiqueta RIVN con un precio de 106,75 dólares, un 37 % más respecto a los 78 dólares fijados en la noche del martes.

Más valor que GM y Ford

La firma debutaba en el parqué con una oferta de 11.900 millones de dólares, la de mayor tamaño en EEUU en 2021, y se hacía así con una capitalización en torno a 91.000 millones. Con ese valor de mercado, pese a estar iniciando su andadura, esta fabricante de vehículos eléctricos supera ya en bolsa a líderes del sector de la automoción como Ford (77.000 millones) o General Motors (87.000 millones).

Según su presentación a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., Rivian ha perdido unos 2.000 millones de dólares desde el inicio de 2020 hasta junio de este año, y en el tercer trimestre espera unos ingresos menores a 1.000 millones.

Las compañías Amazon, T. Rowe Price, Coatue Management y Blackstone, como inversores principales, se habían comprometido a comprar acciones por valor de 5.000 millones de dólares (4.319 millones de euros).

Primeras entregas de vehículos

La empresa ha diseñado una furgoneta eléctrica en colaboración con Amazon, su primer socio comercial, que le ha encargado una flota de 100.000 unidades para 2030. Rivian, creada en 2009 y radicada en Irvine (California), con una fábrica en Normal (Illinois), empezó a entregar este pasado septiembre su primer modelo de vehículo eléctrico, el R1T, una camioneta tipo 'pickup'.

Antes de final de año planea empezar las entregas de su todoterreno (SUV) modelo R1S y la furgoneta de entregas de Amazon, que posee cerca del 20 % del capital de la empresa. 

Hoy destacamos