Mercado

A bordo del nuevo Range Rover, el 4x4 favorito de Isabel II

Confort interior de carroza, nuevo e impactante diseño exterior y motores microhíbridos e híbridos enchufables desde 140.950 euros

Prueba del Range Rover 2022

Prueba del Range Rover 2022

Ana Montenegro

19.09.2022 22:21h

4 min

Los valles navarros de Irati y Roncal y el pre-Pirineo pueden no ser el territorio natural del Range Rover, al que estamos acostumbrados a ver en las películas y las series en inmensas planicies británicas o entre el barro de Escocia. Pero su vocación es global y en las carreteras de esa zona he podido probar el buque insignia de Land Rover para Car Review & Rating de Coche Global.


Valoración del Range Rover 2022: diseño, 8,8; interior, 8,9; motor, 8,9; conducción, 8,8; global, 8,85.


Este nuevo Range Rover es la quinta generación de este modelo que, aunque incluye muchas novedades y nuevas tecnologías, mantiene la esencia del original de 1970, un 4x4 de pura raza que en carretera se convierte en una carroza. No en vano era el coche favorito de la recién fallecida Isabel II, que no pudo ponerse al volante de esta última evolución.

El diseño del nuevo Range Rover ha reforzado su minimalismo, tanto en el exterior como en el interior, al mismo tiempo que se amplía al máximo el confort, el equipamiento y la sofisticación. La carrocería se ha convertido en una superficie plana y sin salientes, incluso las luces, los tiradores de las puertas y las defensas están empotrados, lo que le da un aire compacto e impactante. En el interior estrena un sistema de aislamiento acústico con 35 altavoces y una purificación del aire reforzada que filtra el exterior para viajar como reyes. 

Lo mejor del Range Rover 2022

Pero ese confort de lujo se percibe nada más entrar en el habitáculo. Materiales de alta calidad, cuero en las tapicerías e inserciones de madera en los guarnecidos de las puertas o el salpicadero. Con unas combinaciones de colores sobrias y unas terminaciones elegantes. Nada chirría en el habitáculo, ni siquiera las pantallas que están perfectamente integradas. Todos los asientos tienen ajuste eléctrico con los mandos en las puertas y el respaldo de la plaza central trasera se pliega pulsando un botón para configurar esa parte como dos confortables sillones con un amplio apoyabrazos desde donde se puede controlar la climatización.

El maletero tiene una capacidad mínima de 316 litros, que se amplía hasta 1.000 en la versión corta abatiendo las plazas traseras y hasta 2.600 en la versión larga. El mayor cambio en el diseño se ha producido en la trasera, que ahora tiene las luces completamente enrasadas en la carrocería y desaparecen cuando están apagadas. Todas las líneas son más rectas con un aire muy futurista. Sin embargo mantiene la apertura en dos alas, una se eleva y la inferior baja para transformarse en un sólido asiento que ahora incluye un respaldo para ser más cómodo.

Opciones del nuevo Range Rover

Con dos longitudes de carrocería, 5,05 o 5,25 metros, estrena la posibilidad de configurar siete plazas reales para adultos en una tercera fila de la versión larga. De hecho, permite elegir entre una configuración de cuatro sillones, cinco plazas con un asiento corrido en la segunda fila o una tercera fila con dos asientos. 

A la espera de la versión 100% eléctrica, que llegará en 2024 sobre la misma plataforma, la gama está formada por una amplia oferta de motorizaciones, dos diésel microhíbridos de 300 y 350 caballos, un gasolina V8 de 530 y dos nuevos híbridos enchufables de gasolina de 440 y 510 caballos con una autonomía en modo eléctricos de hasta 113 Km. El 80% de la batería se puede recargar en una hora.

Pude probar dos motorizaciones, el diésel 3.0 más potente, 350 caballos, y el gasolina V8 de 530, en los que la diferencia fue el consumo, obviamente. Al volante lo que más llama la atención es la ágil maniobrabilidad de un vehículo tan pesado que, precisamente por esa característica, se muestra estable y trasmite sensación de seguridad.

Pesado pero muy ligero

En las carreteras de montaña con curvas enlazadas su peso suponía una penalización que se notaba en mayores inercias de la carrocería. En autovía era insuperable. No hicimos prueba off road así que queda pendiente pero los pocos minutos que círculó fuera del asfalto apunta a que es un excelente campero.

Con un precio que arranca en los 140.950 euros la carrocería corta con motor 3.0 de 440 caballos e hibrido enchufable, puede llegar hasta los 185.000 el 4.4 V8 que llegará a principios de 2023. 

Hoy destacamos