Mercado

El grupo JLR refuerza la producción del nuevo Range Rover

La planta británica de Solihul da prioridad al lujoso SUV, que acumula ya más de 300 pedidos en España, en un contexto de falta de componentes

Nuevo Range Rover 2022

Nuevo Range Rover 2022

Ana Montenegro

14.09.2022 13:05h

3 min

El nuevo e impactante Range Rover que se ha lanzado este año está cumpliendo ampliamente las expectativas. La cifra elevada de pedidos está desbordando al grupo Jaguar Land Rover (JLR), que ha decidido reforzar la producción del Ranger Rover como modelo prioritario en un contexto de nuevas restricciones en el suministro de componentes.

La quinta generación del buque insignia de Land Rover se caracteriza por un lujoso diseño minimalista tanto en el interior como en el interior.  Manteniendo la esencia que ha preservado desde su nacimiento, tiene una carrocería sin salientes, incluso las luces delanteras y traseras o los tiradores de las puertas y defensas están empotrados, lo que le da un aire compacto y futurista.

Range Rover eléctrico, en 2024

Pero este no es el único cambio respecto a la anterior generación. Con dos batallas, la corta supone una longitud total de 5,05 metros y la larga, 5,25 metros. Por primera vez tendrá la posibilidad de configurar siete plazas reales para adultos. De hecho, permitirá elegir entre una configuración de cuatro sillones, cinco plazas con asiento corrido en la segunda fila o una tercera fila con dos asientos. El resto de las dimensiones son 2,04 metros de ancho y 1,87 de alto, con un maletero que tiene una capacidad mínima de316 litros ampliable hasta 1.000 litros abatiendo las plazas traseras y hasta 2.600 en el caso de las versiones largas.

A la espera de la versión 100% eléctrica que llegará el próximo 2024 sobre la misma plataforma, la gama está formada por una amplia oferta de motorizaciones, dos diésel microhíbridos de 300 y 350 caballos, un gasolina V8 de 530 y dos nuevos híbridos enchufables de gasolina de 440 y 510 caballos con una autonomía en modo eléctricos de unos 113 Km, aunque esa distancia depende mucho de la temperatura exterior, el modo de conducción y el uso que a haga de los elementos eléctricos del coche. El 80% de la batería se puede recargar en una hora.

Otra novedad es el uso de muchas piezas procedentes de materiales reciclados, como algunas tapicerías pero en el futuro se utilizarán también en salpicaderos o interiores de puertas 

Las versiones más demandadas

La gama del nuevo Range Rover arranca para el mercado español en 140.950 euros, que corresponde al modelo corto con motor 3.0 de 440 caballos e hibrido enchufable. Luis Antonio Ruiz, presidente y consejero delegado de Jaguar Land Rover para España y Portugal, desveló que esta versión y la similar de 510 caballos son las que están teniendo más éxito por el incremento de autonomía en modo 100% eléctrico respecto a la generación anterior que era de sólo 50 km. 

Land Rover tiene en España una cartera de pedidos de más de 300 unidades de este modelo y ha realizado ya entregas en los meses de julio y agosto, pero la producción sigue sin normalizarse por las carencias de suministro de semiconductores. “Confiábamos en que tras el verano se acabarían los problemas, pero vuelve a haber fallos en el suministo de piezas a nuestos proveedores y, por lo tanto, a nuestras plantas”, explicó, “esto está afectando a Land Rover pero también a todos los fabricantes y repercute en el mercado”. La mayoría de los compradores de este modelo en España son empresas y sólo el 5% se inclinan por la carrocería larga.

La planta de Solihull (Gran Bretaña), donde se produce el Range Rover está priorizando la fabricación de este modelo, que es actualmente el más demandado, pero en septiembre y octubre la producción se va a ver afectada, reconoció.

El plazo de entrega de las versiones hibridas enchufables, que en circunstancias normales es de uno seis meses, se está viendo ampliado porque es una de las versiones que más semiconductores utiliza. Esta situación está debilitando también el mercado español, destacó Ruiz.

Hoy destacamos