Mercado

Solo unas pocas autonomías cumplen el plazo del Moves 3

Únicamente Baleares, Andalucía, Canarias y las dos Castillas han publicado ya el reglamento del plan de ayudas al coche eléctrico en el máximo de tres meses dados

Punto de carga de coches eléctricos e híbridos

Punto de carga de coches eléctricos e híbridos

Toni Fuentes

14.07.2021 00:14h

3 min

Ya lo decía Paco Costas en la cabecera de su programa de seguridad vial en TVE en los años 70: "El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra". Pues esa afirmación se ha cumplido al pie de la letra en el caso del Plan Moves 3. Solo un puñado de comunidades autónomas han cumplido el plazo para publicar sus reglamentos para empezar a dar las ayudas por la compra de coches eléctricos a pesar de que en la edición anterior pasó lo mismo.

Este miércoles día 14 de julio se cumplen los tres meses que dio el Gobierno central a las autonomías para publicar el reglamento con la adaptación de las condiciones generales para conceder las subvenciones de hasta 7.000 euros por la adquisición de un coche eléctrico a cambio de achatarra un turismo viejo. Pero a pesar de las peticiones del sector del automóvil y del propio Gobierno central para dar celeridad a esos reglamentos, las comunidades lo han vuelto a hacer agotando el plazo o incumpliéndolo.

A falta de 24 horas para que venza el plazo de tres meses, solo Baleares, Andalucía y Canarias habían publicado ya sus reglamentos y, por tanto, han abierto ya la ventanilla para que los compradores particulares y las empresas puedan tramitar sus solicitudes de ayudas públicas. En el tiempo de descuento, se han sumado País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León. El resto de autonomías aparecen como pendientes en el registro del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica. 

Baleares, la primera

La primera administración autómica en publicar su reglamento del Plan Moves 3 fue Baleares ya hace unas semanas, lo que fue saludado son satisfacción por las patronales del sector del automóvil, que reclamaron al resto de comunidades que siguieran sus pasos. 

Algunas autonomías como Cataluña, que es la segunda con más fondos asignados (65,5 millones de los 400 del primer tramo del Moves 3), ya advirtieron de que agotarían el plazo de tres meses para publicar el reglamento. Fuentes del sector lamentan que a la lentitud de la Administración se suma ahora también el cambio en el equipo del departamento de la Generalitat encargado de gestionar el plan de impulso a la movilidad eléctrica.  

Sin embargo, además del trabajo burocrático de la redacción del reglamento y su publicación, las administraciones autonómicas se deberán preparar para gestionar un mayor volumen de solicitudes. En el caso de Cataluña, la Generalitat ya anunció que reforzará la plantilla encargada de revisar los expedientes de los solicitantes con nuevas contrataciones. 

La primera comunidad en presupuesto asignado, que en el tramo inicial depende de la población, es Andalucía con 71,3 millones, que es una de las que han cumplido aunque in extremis. La tercera con más recursos es Madrid, que ha recibido 57,1 millones pero que todavía no ha publicado su reglamento.

Solicitudes de ayudas pendientes

Los principales perjudicados por el retraso reiterado de las autonomías en poner en marcha el Moves 3 en sus territorios son los compradores particulares, que tienen que esperar para tramitar la solicitud con efectos retroactivos a que se abran las ventanillas. La ayuda a los particulares aumenta de 2.500 euros a 5.000 para los híbridos enchufables y de 5.500 a 7.000 euros por un eléctrico 100% dando a cambio un turismo viejo.

En el caso de las empresas, todavía tienen disponible el Plan Moves 2, que da la misma cuantía por la compra de un coche eléctrico. 

La lentitud de las autonomías exaspera a los fabricantes de automóviles y a los vendedores. Un día antes de que concluya el plazo de tres meses, el director general de Anfac, José López-Portilla, criticó la lentitud de las comunidades. Algunas organizaciones empresariales han reclamado al Gobierno que tome nota de la problemática y que centralice la gestión de las ayudas a la movilidad eléctrica, a pesar de que el Ejecutivo tuvo que traspasar los fondos a las autonomías después de varias sentencias judiciales que resolvieron contenciosos de competencias.

Hoy destacamos