Industria

El sector del automóvil destaca el impulso del Moves 3

Las patronales confían en que los cambios permitan vender un 70% más de coches electrificados y UGT pide que no se olviden los de gasolina y diésel

Teresa Ribera observa el Cupra Formentor híbrido antes de presentar el Moves 3 / EFE

Teresa Ribera observa el Cupra Formentor híbrido antes de presentar el Moves 3 / EFE

Redacción Coche Global

09.04.2021 16:37h

5 min

El sector de la automoción ha recibido el anuncio del nuevo Plan Moves 3 con satisfacción y alivio al considerar que supone una apuesta clara que dará el impulso necesario a las ventas de coches eléctricos. Sin embargo, las patronales del sector han reclamado celeridad en solventar algunos flecos del plan y el sindicato UGT ha advertido de la necesidad de no olvidar los nuevos coches diésel y de gasolina.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) estima que el Moves 3 permitirá que las ventas de vehículos electrificados crezcan un 75% este año, hasta 70.000 unidades. "Estos planes son sin duda imprescindibles, porque los compromisos regulatorios exigen apoyos concretos como estos. El aumento de dotación para el Moves III y su continuidad en el tiempo son, sin duda, buenas noticias", ha indicado el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos.

A pesar de que el nuevo programa de ayudas del Gobierno mantiene el sistema de reparto en función de las comunidades autónomas, Anfac ha celebrado la novedad de que aquellas regiones que agoten las ayudas optarán a una ampliación de fondos, aspecto "imprescindible" para evitar parones del mercado. Desde la asociación también destacaron que el Moves III incluye un "buen" mecanismo en lo relativo al gasto, pues pretende garantizar que las comunidades gasten los fondos económicos asignados y, si no lo hacen, devuelven los fondos.

Además, mantiene la vigencia del Moves II para todo lo que no recoge el Plan Moves III, como pueden ser las ayudas a los vehículos pesados. A ese respecto, Anfac subrayó la conveniencia de que el nuevo Moves III para vehículos industriales y autobuses, que ahora pasa a depender del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se apruebe con rapidez.

"España es un referente industrial en la producción de vehículos tradicional y ha de posicionarse también a la cabeza en cuanto a vehículos electrificados. La industria está preparada. Tenemos los modelos en el mercado y, por ello, toda herramienta, como el Plan Moves, que implique la recuperación de la demanda que la haga más fuerte e impulse las nuevas tecnologías debe ser impulsada", ha añadido De los Mozos.

Distribución autonómica

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) considera que el nuevo plan representa una "hoja de ruta clara" a la que todos los eslabones de la cadena de valor del automóvil pueden incorporarse para fomentar la electromovilidad entre los ciudadanos. El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha destacado que la participación de las comunidades autónomas es "esencial" para que este plan sea un éxito, por lo que ha considerado una "buena noticia" que se primen zonas en las que exista mayor capacidad de absorción de las ayudas, con la ampliación automática de fondos cuando se agoten.

"Esperamos que esto sirva para que las comunidades autónomas pongan en marcha cuanto antes el plan en sus territorios, de tal forma que no se creen desigualdades para los ciudadanos en función de donde vivan", ha subrayado Pérez. Asimismo, ha destacado que el Moves III, por primera vez, tiene un enfoque más abierto, que hace pensar que puede servir de revulsivo del mercado, puesto que, en su opinión, "sigue sumido en una crisis preocupante".

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, ha asegurado que el nuevo con el nuevo Plan Moves III, "más eficaz", se han creado "los mimbres" para alcanzar el objetivo de contar con un parque de vehículos eléctricos de 250.000 unidades en 2023. A su juicio servirá para remediar la incertidumbre y el estancamiento del mercado motivados por la "intermitencia" de las ayudas.

Además, ha indicado que la ampliación hasta 7.000 euros por vehículo de las ayudas a clientes particulares, a cambio de achatarrar un coche antiguo, contribuirá a reducir la brecha en el precio que existe en la actualidad en comparación con un modelo de combustión.

Precios inaccesibles

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha lamentado que la nueva edición de este programa no incluya ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos de segunda mano, que "continúan cumpliendo con la premisa de emisión cero sin importar los años de antigüedad", lo que, en su opinión, representa "una diferencia importante con las unidades de combustión que con el paso de los años, gracias al avance tecnológico, reducen sus niveles de contaminación".

Además, ha subrayado que los automóviles eléctricos nuevos tienen un precio "innaccesible" para la mayor parte de los ciudadanos, a pesar de las ayudas públicas, por lo que ha resaltado que los coches de segunda mano "amplían el abanico de posibles clientes interesados por la electrificación y contribuyen a difundirla entre la población".

Olvido de diésel y gasolina

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha calificado el Plan Moves 3 como "una buena noticia" para paliar el descenso de ventas en el sector, cuya continuidad "no puede tener sino consecuencias positivas para impulsar la movilidad eléctrica". No obstante, Hojas ha echado en falta que las ayudas al coche eléctrico no hayan incluido también la compra de nuevos vehículos de combustión, muchos de los cuales se producen en las fábricas españolas. El secretario general ha resaltado que con un plan de estas características, que incluyese el achatarramiento de vehículos, "se contribuiría a la renovación del parque automovilístico y a la reducción de emisiones por la eficiencia de los nuevos motores".

En este contexto, ha emplazado al Gobierno a dar un paso adelante hacia la consecución de "un plan industrial para el sector de la automoción que, articulado a través del diálogo social, aglutine propuestas para consolidarlo de cara al futuro".

Sin embargo, Hojas ha recordado que "aún queda mucho por hacer", ya que el sector "está sumido en una profunda transformación", y esa transición hacia el nuevo modelo "tiene que llevarse a cabo de una forma ordenada y justa para no dejar a nadie atrás", porque "dependiendo de la forma en que se lleve a cabo puede dar lugar a importantes pérdidas de empleo y de tejido industrial". "Debemos seguir trabajando desde propuestas que favorezcan al sector sin perder la perspectiva del empleo y la industria. Esta sería la transición válida y justa", ha apostillado.

 

Hoy destacamos