SEAT celebra su 75º aniversario reforzando su carácter deportivo con la nueva serie especial ‘FR 75 Aniversario’. Disponible en los Ibiza, Arona, León, León Sportstourer y Ateca, esta edición conmemorativa rinde homenaje a la historia de éxito del acabado FR, que desde su nacimiento en 2002 ha trascendido como una auténtica marca dentro de la marca.
FR: la deportividad racional que creó escuela
El acabado FR (Fórmula Racing) nació con el León de primera generación para ofrecer versiones deportivas accesibles sin llegar al extremo de los Cupra, que luego se independizó como marca de altas prestaciones de Seat. Fue un éxito inmediato gracias a su equilibrio: estética más agresiva, equipamiento completo y motores potentes pero usables en el día a día.
Desde entonces, el FR ha evolucionado hasta convertirse en uno de los pilares comerciales de SEAT. Hoy representa el 33% de sus ventas, con más de 200.000 unidades FR matriculadas desde su lanzamiento. Modelos como el Ateca (60% de sus ventas en versión FR), el León (47%) o el Ibiza (31%) reflejan su importancia en la gama.
El FR introdujo en SEAT elementos icónicos como los paragolpes específicos, llantas exclusivas, retrovisores en gris plata o negro, asientos deportivos y suspensión rebajada. También incorporó tecnologías de conducción como el control de bloqueo electrónico de diferencial (XDS) o el Drive Profile para personalizar la experiencia al volante. Su clave: combinar deportividad con confort y tecnología a un precio competitivo.

SEAT Leon FR
Serie FR 75 Aniversario: más personalidad y tecnología
La nueva gama ‘FR 75 Aniversario’ eleva ese legado con detalles exclusivos en color negro brillante (llantas, taloneras, spoiler, retrovisores), asientos deportivos y tipo bucket según el modelo. Los Ibiza y Arona, referencias en sus segmentos, ganan en imagen aspiracional con estos acabados. En mercados fuera de España, al serie especial de FR se identifica como Black Edition destacando precisamente el color negro como elemento identificativo.

Llantas del Arona FR 75 Aniversario
El León y León Sportstourer incorporan también el motor híbrido enchufable de 204 CV con etiqueta Cero y autonomía eléctrica de hasta 134 km, además de faros Matrix LED, cuadro Digital Cockpit, selector de modos de conducción y climatizador trizona. Por su parte, el Ateca suma techo panorámico eléctrico en esta edición especial. La gama FR 75 Aniversario está disponible, según modelo, con los motores TSI de 115 y 150 CV, TDI de 150 CV, además de la versión híbrida enchufable e-HYBRID del León, de 204 CV. Motorizaciones de probada eficacia que pudimos poner a prueba nuevamente ahora con las versiones más aspiracionales de la gama de la marca española.
Los precios adicionales por esta versión oscilan entre los 230 euros del Arona (precio final desde 20.760 euros) y los 1.250 euros del Ateca, incluyendo el techo solar, reforzando la propuesta de SEAT como marca de diseño y deportividad asequibles.

SEAT Ibiza FR 75 Aniversario
Resultados sólidos pese a la transición eléctrica
“La gama SEAT es todo un éxito, con vehículos que conectan con el estilo de vida de sus conductores. Las ediciones ‘FR 75 Aniversario’ se basan en nuestros éxitos e introducen nuevos detalles de diseño para quienes buscan un aspecto aún más distintivo”, explica Mikel Palomera, director general de SEAT España.
En el primer semestre de 2025, SEAT entregó 302.600 vehículos (+2%), en un contexto europeo complejo por la caída de algunos mercados y el desafío de equilibrar ventas de combustión y electrificados. En España, SEAT mantiene su cuarta posición con 36.600 unidades y un 6% de cuota, mientras Cupra crece un 16%.
Por modelos, Ibiza y Arona siguen en el top 6 del mercado. El León suma 13.400 unidades (SEAT + Cupra), consolidándose como uno de los compactos más vendidos pese al descenso del segmento. Destaca el León SEAT, que crece un 35% y alcanza el 22% de cuota en su categoría.

Interior del SEAT Ateca de la serie especial
Más fidelidad y modernización de la red
SEAT mantiene su estrategia de fidelización con hasta 10 años de garantía y cinco años de mantenimiento por 1.000 euros, un plan iniciado en 2023 que contribuye a su éxito comercial. Además, la marca avanza en la actualización de su red: el 60% de sus concesionarios ya luce la nueva imagen corporativa.
Con más de 20 millones de vehículos vendidos desde su fundación en 1950 y tras 50 años de actividad en su Centro Técnico de Martorell, SEAT afronta el futuro apostando por su ADN: diseño atractivo, deportividad racional y tecnología accesible.