Mercado

Seat confía en la rebaja del impuesto de matriculación

Mikel Palomera, director de Seat España, prevé que el mercado español llegue a 950.000 coches vendidos en 2021 pese a la crisis de los microchips

Mikel Palomera, director de Seat España, presenta los nuevos Ibiza y Arona / SEAT

Mikel Palomera, director de Seat España, presenta los nuevos Ibiza y Arona / SEAT

Ana Montenegro

23.07.2021 11:10h

2 min

Mikel Palomera, director general de Seat España, confía en que la rebaja temporal del impuesto de matriculación “va a ser positiva para el mercado", aunque ha advertido de que existe "una crisis de oferta” como consecuencia del impacto en la producción de la escasez de semiconductores. Palomera ha alertado, en la presentación de la actualización de los modelos Seat Ibiza y Arona, que esta situación se va a alargar en el tiempo y provoca una enorme incertidumbre, “no está clara y no sabemos lo que va a pasar”. 

En el primer semestre de 2021, el mercado español se redujo un 34% sobre el volumen de 2019, con una caída del 37,3% en el segmento de alquiladores y un 40,8% en el de particulares. “Al mercado le está costando mucho recuperarse, hay crisis de demanda y de oferta, sólo podemos confiar en el cambio en el impuesto de matriculación". Los primeros datos apuntan a que las matriculaciones se han disparado en los primeros días de la entrada en vigor del recorte en la tasa de matriculación.

La falta de componentes electrónicos está impactando en la producción sobre todo de modelos pequeños y está teniendo un enorme impacto por ejemplo en el mercado del 'rent a car' que no tiene vehículos en plena temporada alta, aunque este año no haya menor ocupación hotelera.

Ibiza y Arona, renovados

Pese a esta situación, Palomera confía en que la recuperación de la demanda por la reducción de impuestos tenga un impacto positivo en la segunda mitad del año y acabar el ejercicio con 950.000 matriculaciones nuevas. “Es una previsión optimista pero alcanzable”, explicó.

Palomera intervino en la presentación de los nuevos Seat Ibiza y Arona, los dos modelos más importantes para la marca española del grupo Volkswagen ya que suponen el 40% de sus ventas totales y el 53% en el mercado español. En España Seat fue el líder del mercado en la primera mitad del año con el Arona como modelo más vendido y el Ibiza el tercero. En la actualización de este año, los modelos Ibiza y Arona dispondrán únicamente de versiones con motor de gasolina.

Hoy destacamos