Mercado

El Rent a Car sufre un 30% menos de flota... y los eléctricos

Tobias Zisik, presidente de Aneval, alerta que el problema de la escasez de coches de alquiler se agrava con el poco uso de los eléctricos

Tobias Zisik, presidente de Aneval (Rent a Car) y director de Europcar España

Tobias Zisik, presidente de Aneval (Rent a Car) y director de Europcar España

Ana Montenegro

14.06.2022 20:33h

3 min

Como decíamos hace unos dias en Coche Global, este verano alquilar un cohe puede ser tarea imposible o algo muy caro. Ahora, Tobias Zisik, presidente de Aneval, la asociación que agrupa a las empresas de Rent a Car más importantes, con más de 540 oficinas en todo el país, recomienda adelantar las reservas de alquileres para este verano si se quiere conseguir un buen precio e incluso para poder disponer de un vehículo, porque se estima que habrá escasez de oferta agravada por la llegada de los nuevos coches eléctricos que pocos usuarios quieren todavía. 

Pese a la previsión de las empresas del sector, la reducción en la producción de vehículos, como consecuencia de la falta de componentes, provocará que la flota las empresas de Rent a Car, sea este verano un 30% inferior a la de 2019, aunque la previsión es que haya una mayor demanda. Además los modelos y las versiones que han entregado los fabricantes son de gama más alta, más equipados y, por lo tanto, más caros.

Medias para paliar la falta de flota

"Los precios son una consecuencia de la situación del mercado", reconoce Zisik, quien alerta que la situación podría haber sido peor. "En 2020 devolvimos flota porque no había turismo y no había demanda por la pandemia, en 2021 no pudimos aumentarla mucho y empezaron los problemas de producción así al final del año nos empezamos a preparar para lo que podría ocurrir en 2022", explica Zisik, que también es máximo responsable de Europcar en España.

Para adaptarse al nuevo entorno, las alquiladoras, en los casos que pudieron, extendieron los contratos que tenían en vigor con los fabricantes (son operaciones por meses, entre ocho y nueve, con un precio de recompra cuando finaliza la temporada) y han suspendido la venta de la flota propia. 

Por eso Zisik, recomienda hacer la reserva de los coches con antelación porque las previsiones son que va ser un gran verano para el turismo y los viajes con una gran demanda de coches y una oferta reducida. Aunque también advierte que "hay mucha volatilidad y el primer trimestre del año no fue bueno".

Electrificación problemática

A esta situación se suma una mayor flota de eléctricos y electrificados, híbridos enchufables, en algunas comunidades autónomas incluso por ley, que no tienen demanda. "No genera seguridad porque no hay una red de cargadores suficiente y es complicado repostar, sólo se solicitan cuando se van a usar en recorridos urbanos porque facilita el aparcamiento".

Zisik explica que la escasez de cargadores se pone de manifiesto incluso en los grandes aeropuertos "con miles de coches y sin suficientes puntos para recargar".  En Baleares desde 2020 las empresas de alquiler deben disponer de un 2% de vehículos eléctricos en sus flotas e incrementar ese porcentaje en un 4% anual hasta alcanzar el 100% en 2035.

Las empresas agrupadas en Aneval representan a alrededor de 100.000 vehículos de alquiler a corto plazo, de los que unos 1.200 son eléctricos o híbridos, y genera unos 26.000 empleos directos e indirectos y el 36% del negocio es 'online'. 

Hoy destacamos