Mercado

La neoberlina Peugeot 408 demuestra su vocación desafiante

El nuevo modelo, que reinventa la desaparecida berlina 407 en busca de empachados de SUV, muestra en nuestra prueba su aplomo en la conducción

Nuevo Peugeot 408 en la prueba de Coche Global / T.F.

Toni Fuentes

07.12.2022 18:05h

5 min

El nuevo Peugeot 408 es un coche singular y cargado de mensajes. Se podría considerar como el heredero del viejo Peugeot 407, la berlina compacta que desapareció del mercado en 2011, cuando los SUV ya empezaban a comérselo todo. Sin embargo, el Peugeot 408 no es una berlina convencional, ni mucho menos, ni tampoco es un SUV, es mucho más tanto por su carrocería como por sus prestaciones que hemos podido comprobar en la primera prueba de un modelo que llega al mercado con vocación desafiante.  


Valoración Peugeot 408: diseño, 7; interior, 8; motor, 8,2; conducción, 8,5; global, 7,925.   


En el primer anuncio de este modelo ya advertíamos que el Peugeot 408 era una 'rara avis' que anticipaba un cierto empacho de SUV que la marca francesa quiere atraer y capitalizar con una vuelta a una carrocería básica pero revisada y actualizada. Porque, ¿qué es el Peugeot 408? Nosotros la describimos como una berlina deportiva con un aire coupé. Peugeot utiliza el término Fastback que se está recuperando en el mercado.

Nuevo Peugeot 408

Nuevo Peugeot 408

Nuevo segmento de mercado

La berlina compacta Peugeot 407 tuvo una vida relativamente corta, de 2004 a 2011, pero era el continuador del 406 y de la saga de berlinas compactas de la firma centenaria francesa. Ahora el león con aire retro del nuevo logo ha vuelto a lucir en el 408 como el heredero moral de ese segmento de mercado que Peugeot intenta resucitar con un nuevo posicionamiento.

El nuevo 408 también es heredero del 308, el superventas de Peugeot, especialmente en su diseño frontal felino con los característico faros de posición en forma de colmillos y con una parrilla muy dinámica y expansiva. Pero la personalidad del 408 se encuentra en su parte trasera, de una altura elevada y rasgos que refuerzan su dinamismo.  

La apariencia del Peugeot 408 nos causa una mejor impresión que la de su primo Citroën C5 X, que pudimos probar también hace poco y que comparte plataforma y carrocería para competir en el mismo segmento de las neoberlinas. El Peugeot tiene un aire algo más tecnificado y distinguido que la versión de Citroën del mismo coche, que tiene un diseño más anodino. El nuevo modelo es una muestra más de las sinergias del grupo Stellantis, que exprime las carrocerías y los diseños al máximo entre sus marcas.

Peugeot 408 2023 en la presentación en Sitges

Peugeot 408 2023 en la presentación en Sitges

El aplomo del Peugeot 408

El aspecto más destacable del 408 es su confort de conducción al ser un modelo que demuestra un buen aplomo sobre la carretera y, especialmente, en las curvas. En ese aspecto influyen la anchura del modelo (1,859 metros) junto a su altura reducida (1,48 metros) junto a sus neumáticos de 20 pulgadas en la versión probada, la GT Hybrid de 220 CV. Además, la marca asegura que se ha reforzado la rigidez de la carrocería con el pegado de elementos al chasis.

Esta buena estabilidad se combina con un empuje generoso de 225 caballos gracias a dos motores, uno de gasolina de 180 CV y otro eléctrico de 108 CV. Esta versión híbrida enchufable supone la motorización más alta de la gama, y se complementa con otra encufable de 180 CV junto a una exclusivamente de gasolina, la más barata de la oferta, con motor 1.2 de 130 CV. Estas tres versiones comparten una caja automática de 8 velocidades que se mostró bastante eficiente, aunque podemos modular las marchas mediante el modo de conducción deportivo, que sube las revoluciones y entrega toda la potencia disponible.

La versión 100% eléctrica del Peugeot 408 tardará en llegar la mercado algo menos de dos años, según anunció la marca. La gama ha dicho adiós definitivamente al diésel a pesar de que es una motorización todavía muy demandada en las flotas de coches de empresas en las que podría encajar este modelo.

Interior del Peugeot 408

Interior del Peugeot 408

Consumo del Peugeot 408

El precio de partida del Peugeot 408 para su versión de gasolina es de 33.850 euros con promoción, lo que supone que el modelo encaja en un posicionamiento entre el 308 y el 4008. 

Nuestra prueba de conducción por carreteras secundarias, de montaña y autopistas entre Sitges y el Penedès nos dio un consumo superior a los 5 litros de gasolina a los 100 kilómetros en el conjunto del recorrido de cerca de 200 km. Evidentemente, en los primeros kilómetros de la ruta registramos unos consumos mucho más bajos gracias al refuerzo de la batería de 124 kWh, aunque su electricidad de fundió con relativa rapidez. Los 408 híbridos permiten una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 64 kilómetros en el mejor escenario posible de consumo bajo de electricidad y con autoregeneración en las frenadas. El consumo homologado es de 1,2 litros en los primeors 100 kilómetros con la batería cargada. 

Gracias a esa autonomía eléctrica, las dos versiones híbridas disfrutan de etiqueta ambiental de la DGT Cero en España, con unas emisiones homologadas en circulación en los primeros 100 kilómetros de 26-28 gramos de CO2, mientras que la versión de gasolina tiene etiqueta verce C al emitir entre 136 y 139 gramos de CO2. 

El interior, un espejo del 308

El interior del 408 parece un espejo del compacto 308. Destacan unas pantallas muy apaisadas que van a contracorriente del mercado, en el que se está imponiendo la disposición vertical, junto a un volante que tiende a una forma octogonal debido a los fuertes aplanamientos superior e inferior. La posición de conducción baja con ese volante recuerdan a la de un piloto de karts en ocasiones, lo que le da un toque divertido. 

Como heredero de las berlinas, el nuevo 408 ofrece un maletero amplio, que va de 471 litros en las versiones híbridas por la cesión de espacio a las baterías, hasta los 536 litros en la opción de gasolina. El amplio portón destapa una boca de fácil acceso a un espacio de almacenamiento con vocación familiar. Pero eso no quiere decir que el nuevo vehículo vaya dirigido solo a las familias, sino que también busca captar el interés de parejas sin hijos que busquen "una carrocería más original e innovadora que la de un SUV compacto" en un mercado repleto con una amplia oferta en ese segmento.       

El Peugeot 408 se fabricará en primer lugar en Francia, en Mulhouse, para el mercado europeo y más adelante en la fábrica de Chengdu, en China, para el mercado del país asiático pero con la denominación 408 X para diferenciarlo del 308 berlina que ya se vende como 408. El nuevo modelo llegará al mercado a principios del año 2023.

Hoy destacamos