Mercado

El nuevo Volvo EX90 da un salto en seguridad

El SUV eléctrico sustituirá el XC90 de combustión e incorpora sistemas que incluyen la parada segura automática si el conductor se duerme

Presentación del nuevo Volvo EX90

Presentación del nuevo Volvo EX90

Ángel González

22.09.2022 13:13h

3 min

Volvo tiene fama de ser una marca que ofrece un amplio equipamiento en mateira de seguriadd en sus vehículos. Para reforzar ese posicionamiento, la marca sueca, controlada por la china Geely, ha anunciado el lanzamiento de Volvo EX90, un SUV eléctrico que sustituye al XC90 de combustión y que irá equipado con sistemas inteligentes de seguridad. 

El todocamino grande de Volvo, que se convertirá en el buque insignia de la gama eléctrica de la marca, se presentará el próximo 9 de noviembre tras un primer avance por parte del CEO de Volvo Cars, Jim Rowan. El nuevo modelo, del que solo se ha visto una silueta muy similar a la del XC90, pretende dar un salto en la mejora de los sistemas de seguridad con nuevas tecnologías propias de la conducción autónoma. 

El nuevo Volvo EX90 dispondrá de un sistema que paralizará el vehículo en caso de que detecte que el conductor se ha quedado dormido. Así lo ha confirmado la compañía en un comunicado, en el que ha subrayado que el nuevo EX90 desplegará una seguridad estándar superior a la de cualquier modelo anterior.

Sensor láser Lidar

El vehículo dispone también de sensores y cámaras especiales que, mediante un algoritmo de desarrollo propio, miden la concentración en la mirada del conductor. De este modo, el EX90 podrá saber cuándo el conductor está cansado o no presta atención a la carretera. El sistema avisará "primero, con un suave empujón y luego con más insistencia si es necesario". En caso de que el usuario se quedara dormido, el coche está diseñado para detenerse de forma segura y pedir ayuda externa.

El desarrollo de la última tecnología de seguridad de Volvo se basa, según la empresa, en la compresión del comportamiento humano tras décadas de investigación al respecto. En este sentido, el nuevo vehículo incluirá una tecnología de sensores vaguardistas que permitirán detectar el estado de ánimo y la fatiga del conductor.

Volvo incorporará la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging), que utiliza la luz láser para escanear el entorno. Integrada en la línea del techo del próximo EX90 y estandarizada con el tiempo, el sistema Lidar puede detectar peatones a distancias de hasta 250 metros y un neumático en una carretera negra a 120 metros, tato de día como de noche al no depender de la luz ambiental.

Cámaras, sensores y radares

El Volvo EX90 dispondrá de un conjunto de ocho cámaras, cinco radares, 16 sensores ultrasónicos y un sensor Lidar de última generación. La marca estima que, gracias a este sistema, los accidentes graves pueden reducirse hasta en un 20%, mientras que la prevención general de accidentes se puede mejorar hasta en un 9%. 

La compañía ha añadido que durante las próximas semanas revelará "muchos más detalles" sobre el nuevo vehículo eléctrico, antes de su presentación mundial el 9 de noviembre. "Seguiremos innovando hasta que los coches ya no se estrellen, hasta que seamos una empresa 100% libre de carbono", ha subrayado la empresa, que ha definido al EX90 como el comienzo de una nueva era.

Hoy destacamos