Mercado

El nuevo Renault Clio estrena diseño e identidad de marca

El renovado Renault Clio, fabricado en Turquía y Eslovenia, se empieza a entregar tras el verano y reduce la gama a tres acabados y 4 motores

Nuevo Renault Clio

Ana Montenegro

18.04.2023 21:52h

4 min

La quinta generación del Renault Clio cambia de cara y renueva su gama de motores manteniendo dimensiones y plataforma. El pequeño Renault, una de las estrellas de la marca del rombo desde su lanzamiento en 1990, que ha sido el referente para varias generaciones, cambia radicalmente su diseño exterior y su oferta comercial para seguir siendo un líder de ventas y alcanzar los 20 millones de Clios vendidos. Actualmente se han alcanzado los 16 millones desde su lanzamiento en 1991

El renovado Clio es el primer Renault en el que ya está presente el trabajo de Guilles Vidal, el jefe de diseño que se incorporó a la marca del rombo desde Peugeot en julio de 2020 tras el desembarco de Luca de Meo como CEO del Grupo. Vidal firma una nueva iluminación que va a ser la marca de los futuros modelos de Renault. Destaca por unas luces diurnas verticales, inspiradas en el logo de la marca, pero desestructurado. Como si el rombo se cortara por la mitad y se invirtiera. Sobre esta línea vertical lleva unos faros finos y colocados bordeando la carrocería.

Parte trasera del nuevo Renault Clio

Parte trasera del nuevo Renault Clio / A.M.

Nuevo diseño del Clio 2023

La parrilla y la parte inferior toma elementos que ya se han utilizado en los últimos lanzamientos de la marca durante los últimos dos años, el Arkana, el Megane E-Tech, Austral y Espace, como las paletas con forma de flecha en la parte inferior. Vidal desveló que este nuevo frontal está inspirado en la ropa deportiva y definió el nuevo diseño como "preciso y audaz". El objetivo es darle un aspecto más ancho manteniendo la misma base y dimensiones que el actual Clio, con un maletero de 391 litros.

El nuevo Clio, que se produce en Bursa (Turquía) y en Novo Mesto (Eslovenia), se ha desvelado simultanéate en Milán (Italia), Londres (Gran Bretaña), Colonia (Alemania) y Madrid. Sebastien Guigues, director general de Renault Iberia, destacó que, de los 16 millones de unidades producidas en estos más de 32 años, más de un millón se matricularon en España, donde también se fabricaron las tres primeras ediciones en Valladolid, y medio millón de ellas siguen circulando. El Clio fue el protagonista de una versión firmada por Mecano y de la famosa eslogan de mediados de los años 90 del siglo XX, JASP (jóvenes aunque sobradamente reparados).

Guigues destacó que en los primeros meses del año el segmento B, en el que se inscribe el Clio, creció un 45% aunque frente a un periodo de 2022 muy débil, por eso avanzó que el mercado español podría cerrar el año aun por debajo del millón de vehículos matriculados.

Interior del Renault Clio

Interior del Renault Clio

Primeras entregas del Clio

El Clio de 2023 llega a los concesionarios españoles después del verano. Los pedidos se abren en junio y el precio se conocerá en las próximas semanas, quizás coincidiendo con el Salón de Barcelona a mediados de mayo. Esta nueva versión lleva también elementos ‘made in spain’, cajas de cambio fabricadas en Sevilla y motores diésel en Valladolid. 

La gama ha pasado de cinco a tres versiones, Evolution, Techno y, por primera vez, una de gama más alta y esencia deportiva, Espirit Alpine, que ya está en el Austral y el Espace y que tiene tapicería de tejido con un 72% de elementos reciclados.

La gama de motorizaciones también se ha simplificado. Sólo habrá cuatro propulsores que cubren todo el espectro de combustibles y tecnología. Un diésel de 100 caballos dirigido fundamentalmente a flotas de empresas o alquiler, un gasolina de tres cilindros y 90 caballos, un GLP que combina un motor de gas y otro de gasolina que le dota de una autonomía de 1.000 km.

Motorización híbrida mejorada

Culmina la gama un híbrido que mejora la versión actual incrementando su potencia a 145 caballos. Combina un motor de gasolina de 1,6 litros, cuatro cilindros y 94 caballos con dos eléctricos, uno de 36 kW y otro 18 kW con caja de cambios automática multimodo, capaz de circular en modo exclusivamente eléctrico el 80% del tiempo que circula en ciudad y hasta 130 km/h. La gama se ha simplificado a la mitad, de 22 a 11 versiones, similares en todos los países donde se va a comercializar, fundamentalmente Europa, Turquía y algunos de Sudamérica, como Uruguay.

La pantalla de la instrumentación frente al conductor puede ser de 7 o 10 pulgadas, según versiones, y la que va ubicada en el centro del salpicadero de 7 o 9,3 s incluye navegación. El nuevo Clio puede conectarse al teléfono sin cable, tiene una llave que abre y cierra el coche sin tocarlo, hasta 20 sistemas de ayuda a la conducción (Ada’s) incluida cámara 360 grados y un 50% son materiales de origen natural. El Clio no utiliza cuero de animales.

Hoy destacamos