Mercado

El nuevo Peugeot 308 quiere reinar en los compactos

Las primeras unidades se entregan en octubre y la carrocería familiar llega en enero de 2022. La gama tiene dos motores de gasolina, un diésel y dos híbridos

Nuevo Peugeot 308

Ana Montenegro

21.05.2021 12:52h

4 min

Peugeot acaba de desvelar cómo es la actualización de su modelo compacto 308. Tiene más sistemas de propulsión, incluido el híbrido enchufable, es muy tecnológico y muy innovador en sus formas y estilo. De hecho, es el Peugeot que estrena el nuevo escudo con la cabeza del león que campa en el centro de una gran parrilla, en los laterales y en el volante. Bajo el escudo frontal se esconden los radares de los sistemas de ayudas a la conducción.

La pandemia está provocando extraños efectos en los lanzamientos de nuevos modelos de coches. Al no haber grandes salones internacionales son los prototipos los que recorren los países mostrando, sin moverse, cómo será el futuro. El nuevo Peugeot 308, una de las grandes apuestas de la marca del león, se empezará a entregar el próximo mes de octubre, pero se pueden hacer pedidos desde junio, que será cuando se conozcan los precios para el mercado español.

Modelo estratégico

Mientras tanto hemos podido ver y tocar, que no arrancar, cómo es el nuevo compacto con el que Peugeot culmina la renovación de este tipo de carrocerías tras el 508 y el 208. Tendrá también carrocería SW o familiar, pero no llegará hasta enero de 2022, aunque se podrán hacer pedidos a partir de setiembre, pero Peugeot todavía no la ha mostrado. 

Para Peugeot este modelo tiene una gran importancia porque se inscribe en el segmento C que supone el 44% de las matriculaciones totales en España. Además, el actual 308 es el segundo modelo más vendido de este segmento, tras el Seat León. Con esta profunda renovación de su exitoso 308, Peugeot busca agitar el segmento y volver a las siluetas más tradicionales tras el empacho de los SUV.

El nuevo 308 cambia en todas sus dimensiones, incluido el tamaño. Mide 4,36 metros de largo, lo que supone 10,5 centímetros más que su antecesor de los que más de la mitad (5,5 cm) se han destinado a ampliar la distancia entre ejes, que ahora es de 2,67 metros y permite más espacio interior y habitabilidad. Es ligeramente más bajo, 2 centímetros hasta 1,44 metros e igual de ancho, 1,8 metros. Tiene un generoso maletero de 412 litros, que en las versiones híbridas enchuflables se reduce a 361 litros porque la parte inferior está ocupada con las baterías. También utiliza unos faros de led más finos que lo hacen inconfundible sobre el asfalto y el diseño de la trasera se ha cambiado totalmente para mejorar la aerodinámica.

Motorizaciones del Peugeot 308

La gama de motores está formada por dos gasolina Puretech de 1,1 litros con dos niveles de potencia, 110 y 130 caballos, y un diésel de 130 caballos. Ambos pueden llevar cambio manual de seis velocidades o automático de ocho. Además, va a tener dos motorizaciones híbridas enchufables de 180 y 225 caballos. Estos llevan un motor eléctrico de 81 kW situado en la parte delantera y acoplado a la caja de cambios automática de 8 velocidades. El de 180 caballos se combina con un motor de gasolina de 150 caballos y tiene una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 60 km. El de 225 caballos lleva un motor de gasolina de 180 caballos y su autonomía en modo eléctrico es de 59 km. La batería de ambos es de 12,4 kWh con una potencia de 102 kw y está situada en la parte trasera. De serie llevan un cargador monofase de 3,7 kW y como opción uno de 7,4 kW. El tiempo de carga va desde 1,55 minutos a las 7 horas, según la potencia del cargador. Para lograr tantos sistemas de propulsión el nuevo 308 está construido sobre la plataforma EMP2 renovada.

En el interior también introduce importantes novedades como un nuevo salpicadero y volante con unos botones de control de los mandos más fáciles de utilizar y más atractivos. Tiene dos pantallas de 10 pulgadas, una frente al conductor que recoge toda la información y puede ser en 3D y otra central situada ahora bajo las salidas del aire, más accesible para el acompañante y tiene mejor visibilidad.

Cambios en el interior

La consola central también se ha rediseñado para que tenga más capacidad y tiene un nuevo selector de modos de conducción, más fácil de usar. También es nueva la palanca del cambio automático.

Todo esto se completa con un buen paquete de ayudas a la conducción que permiten un sistema de conducción semiautomática con un pack que se pondrá a la venta a finales de este año, el Drive Assist 2.0. Incluye control de crucero adaptativo con función Stop&Go, caja de cambios automática EAT8 y la ayuda al mantenimiento de carril, además de tres funciones disponibles en las vías de calzadas separadas. Cambio de carril semiautomático, que propone al conductor adelantar al vehículo precedente y volver al carril original a partir de 70 km/h y hasta 180 km/h. Propuesta anticipada de la velocidad en el que el sistema propone al conductor cambiar la velocidad (incrementar o bajar) según las señales de limitación y la adaptación de la velocidad en curva que optimiza la velocidad en función del radio hasta a 180 km/h. Ahora sólo hay que esperar a junio para saber cuánto costará el nuevo Peugeot 308.

Hoy destacamos