Mercado

La nueva generación del aceite 'milagroso'

Repsol desarrolla un lubricante a medida para Kymco que mejora el rendimiento de las 'scooters'

Carlos Wang, director general de Kymco en España

Toni Fuentes

29.04.2019 01:06h

3 min

El aceite es un elemento esencial en cualquier motor de combustión interna. La vida útil de los motores dependen en gran media del lubricante con el que funcionan. Con esa gran responsabilidad a sus espaldas, la nueva generación de aceites y de motores han alargado la vida los lubricantes hasta niveles nunca vistos antes.

Pero si hay un vehículo en el que el aceite es algo clave son los 'scooters'. De un pequeño depósito de menos de un litro de aceite depende el rendimiento de un motor mucho más exigente que el de un coche o un camión. Para contribuir a ese pequeño 'milagro', Repsol y Kymco han desarrollado un aceite específico para 'scooters' que, según ha reconocido el máximo responsable del fabricante de motos a la web Coche Global, puede dar el salto fuera de España.  

Menos de un litro de aceite

Con menos de un litro de aceite, el motor de un 'scooter' requiere un grado más elevado de lubricación para hacer frente a un régimen de revoluciones más alto que va de 7.000 a 9.000 revoluciones por minuto que aceleran la degradación del lubricante. Con ese reto, Kymco planteó a Repsol en 2016 el desafío de desarrollar un traje a medida para lubricar los motores de sus 'scooters'. La petrolera aceptó el reto y desarrolló en el Technology Lab de Móstoles el aceite Works. Desde que la refinería de Repsol en Puertollano empezó a producir Works se han distribuido más de 130 toneladas del aceite en los 1.000 talleres oficiales de reparación y mantenimiento de la marca en España.  

"Este es el proyecto más complejo que hemos desarrollado. No podíamos utilizar un lubricante de competición, hubiera sido un error. Entrábamos en un sector nuevo para nosotros, éramos absolutamente noveles. Necesitábamos una alianza de alguien con gran capacidad tecnológica, flexibilidad para fabricar y destilar el producto, que solo puede hacer una petrolera", ha indicado Carlos Wang, director general de Motocicletas de Kymco España

Infografía del nuevo aceite Works de Kymco y Repsol

El aceite Works permite garantizar un lubricante en buenas condiciones durante el ciclo de mantenimiento, que prevé el cambio llegue hasta los 10.000 kilómetros en función del tipo de moto y sin merma de contenido en el cárter. Repsol ha partido del aceite que ya tiene para 'scotters', que ha modificado con aditivos y polímeros específicos para optimizar su rendimiento en los exigentes motores del vehículo de dos ruedas. 

Motor con más revoluciones

"Antes, hace 20 años, se utilizaba el aceite de los coches para las motos, pero es más exigente porque funciona con más revoluciones, más potencia y más necesidad de lubricación y menor volumen. Una moto tiene dos litros de aceite, una 'scooter' menos de un litro. Había que hacer un aceite específico para moto", ha explicado Tomás Pérez, responsable técnico de lubricantes de Repsol. 

Un estudio comparativo con otros aceites de gama alta llevado a cabo por Repsol sitúa a Works como el lubricante con mejor puntuación por las notas obtenidas en aspectos clave como la viscosidad y la oxidación. El precio de esa mayor calidad, según Repsol y Kymco, es de 11,50 euros más IVA el litro de Works. En general, los lubricantes de gama alta cuestan alrededor de un 70% más que los más baratos y de peor calidad. 

Exportación del aceite Works

A la vista de los resultados registrados por el nuevo producto equivalente a un recambio original de Kymco, el fabricante de motos confía en exportar Works a otros países. "Es un proyecto nacido 100% en España y puede tener proyección de cara al futuro a más países y mercados. Esperamos que sea así", ha manifestado Carlos Wang en una entrevista con la web Coche Global publicada en el canal de Youtube.

Las investigaciones desarrolladas en los últimos años en el mercado de los lubricantes junto a las mejoras de rendimiento en la nueva generación de motores inteligentes ha ido alargando la vida útil de los aceites hasta 30.000 kilómetros en turismos y incluso hasta 160.000 kilómetros en camiones. A pesar de los logros conseguidos, todavía hay potencial de mejoras aunque la última palabra en los ciclos de cambio de aceite la tienen los fabricantes de vehículos, según destaca Tomás Pérez. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.