Mercado

Noviembre empieza con una caída de las ventas de vehículos del 22%

Faconauto alerta del riesgo de una debilidad estructural del mercado

Coches listos para la venta

Coches listos para la venta

Redacción Coche Global

14.11.2018 00:22h

2 min

El mes de noviembre ha empezado con más síntomas de flaqueza que octubre. Las ventas de coches y vehículos comerciales ligeros sufren un nuevo desplome que llega hasta el 22,4% en el periodo hasta el día 12 de noviembre, según los datos aportados por la federación de asociaciones de concesionarios (Faconauto). 

El ritmo de descenso contabilizado en los primeros 12 días de noviembre supone una aceleración de la caída de octubre, que fue del 6,6% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos. De hecho, la caída de las ventas en octubre también era más pronunciada durante la mayor parte del mes con la excepción del último día hábil, en que se matricularon 15.000 coches, un 17% de la cifra de todo el mes.

Expectativas frustradas en noviembre

Las cifras de ventas de noviembre han encendido las alarmas del sector, que preveía que el mes fuera el inicio de la recuperación de la normalidad después de la distorsión creada por el adelanto de muchas compras de coches ante la entrada en vigor de nuevo test de homologación WLTP. Los concesionarios y los fabricantes confiaban en que noviembre acabara con un resultado equilibrado y que las ventas volvieran a subir en diciembre.

Pero esas previsiones están ahora en entredicho por el arranque de noviembre, que ha llevado a Faconauto a advertir del efecto del "ambiente negativo alrededor del automóvil". Ese clima adverso se debe a la campaña contra el diésel y al nuevo anuncio del Gobierno de que prohibirá la matriculación de coches y furgonetas de gasolina, diésel e híbridos a partir de 2040

"De confirmarse un descenso en las matriculaciones durante este mes, se confirmaría un trimestre completo
de caídas, lo que hablaría ya de una debilidad real del mercado", indica Faconauto. El presidente de la patronal, Gerardo Pérez, ha calificado de "jarro de agua fría" que perjudica al consumidor el anuncio de la fecha de caducidad para los motores de combustión interna. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.