Mercado

Nikola cambia de nuevo de CEO envuelta en pérdidas

Nikola anuncia el relevo del CEO tras aumentar sus pérdidas un 26% con una previsión de entregar 300 camiones de hidrógeno en 2023

Prototipo de camión eléctrico de recogida de basura de Nikola

Prototipo de camión eléctrico de recogida de basura de Nikola

Pau Rodríguez

04.08.2023 20:20h

2 min

Nikola, una de las promesas de la nueva movilidad, sigue sin levantar cabeza y con nuevos cambios en su dirección. El fabricante de camiones de hidrógeno fundado por el polémico Trevor Milton, acusado de fraude, ha anunciado un nuevo cambio de consejero delegado tras sufrir un aumento de sus pérdidas y con unas previsiones de ventas que apenas llegan a 300 vehículos en 2023. 

El hasta ahora CEO de Nikola, el ex director general de Opel Michael Lohscheller, deja el cargpo de forma inmediata por problemas de salud en su familia, según ha indicado la compañía. Se hará cargo de la dirección el presidente del consejo de administración y exdirectivo de General Motors Steve Girsky.     

Hasta 400 camiones

Nikola Corporation registró unas pérdidas de 217,8 millones de dólares (197,5 millones de euros) en el segundo trimestre de 2023, un 26% por encima de los 'números rojos' que se anotó en el mismo periodo del año pasado. Tras anunciar sus resultados, las acciones de la compañía estadounidense situada en Phoenix bajaban un 14% a falta de cerrar la sesión del viernes. 

La compañía destaca "el impulso de ventas" que logró este segundo trimestre, entregando 45 camiones eléctricos de batería al por mayor y 66 al por menor, "el mejor trimestre minorista hasta la fecha" para la compañía. Nikoa ha mejorado su previsión de ventas hasta una horquilla de 300 a 400 camiones de pila de combustible de hidrñogeno al finalizar el año 2023.

No obstante, Nikola registró en el último trimestre unos ingresos total de 15,36 millones de dólares (13,91 millones de euros), un 15,27% menos respecto a lo que facturó el mismo periodo de 2022. Igualmente registró un incremento en las pérdidas de su resultado bruto de explotación (Ebitda) del 30,7%, hasta llegar los 125 millones de dólares (113,2 millones de euros).

En busca de pedidos

Su beneficio operativo también anotó 'número rojos', aunque recortando un 19% respecto a las pérdidas del segundo trimestre de 2022, hasta los 140 millones de dólares (126,84 millones de euros).

No obstante, Nikola logró cerrar 18 pedidos de clientes a Nikola y distribuidores de más de 200 camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, también completó la venta de la empresa conjunta europea a Iveco. Asimismo, en su planta de fabricación de Coolidge, Arizona, completó la expansión del ensamblaje de la Fase 2 y se instaló la nueva línea de modelos mixtos capaz de construir camiones eléctricos de batería y de celda de combustible de hidrógeno.

 

Hoy destacamos