Mercado

El mapa de carreteras peligrosas mejora pero representa el 12% de kilómetros

Aragón, Cataluña y Asturias son las autonomías con más riesgo de accidentes de tráfico según el estudio EuroRAP

Mapa de carreteras más peligrosas de España, por RACC

Mapa de carreteras más peligrosas de España, por RACC

Pilar Aragón

17.12.2018 15:16h

2 min

El mapa de carreteras más peligrosas de España mejora, aunque todavía hay un porcentaje muy elevado de kilómetros con riesgo alto o muy elevado. En 2018, un 12,2% de los kilómetros las carreteras españolas eran considerados como puntos negros o rojos al presentar un riesgo muy alto o elevado, respectivamente, de accidentes de tráfico, según el estudio EuroRap presentado por el RACC.

En el último año, el estudio registra una mejora de 2,2 puntos en los tramos de carreteras con más peligro para los conductores al pasar de un 14,4% en 2017 al 12,2% en 2018. La mejora se centra en los kilómetros con riesgo elevado, que pasaron de un 10% en 2017 al 8,1% este año, mientras que los kilómetros con la etiqueta de puntos negros por la alta concentración de accidentes bajaron únicamente tres décimas, del 4,4% al 4,1%.

La mejora se produce después de tres años de estancamiento del mapa de puntos negros y rojos por su elevado riesgo de accidente. En los últimos siete años, el descenso ha sido más acusado al caer del 20,7% al 12,2%. Ese porcentaje representa más de 3.000 kilómetros con más posibilidades de sufrir accidentes de tráfico. 

Lista de puntos negros

Las autonomías que acumulan más kilómetros peligrosos son Aragón, Cataluña y Asturias, con unos porcentajes del 35% y 16%. Por provincias, el ranking del riesgo en las carreteras está encabezado or Huesca, Teruel, León, Lleida y Salamanca. en cambio, las provincias con carreteras más seguras con Valencia, Cantabria, Pontevedra, Ciudad Real y A Coruña. 

La lista de los 10 puntos negros más peligrosos en las carreteras españolas coinciden en que son vías de un solo carril por sentido de circulación. Los puntos con más riesgo para los conductores se encuentran en Ribadeo (Lugo), Vilaller (Lleida), Ripoll (Girona), Sacos (Pontevedra), Huesca, Quintanar de la Orden (Toledo), Cistierna (León), La Unión (Murcia), Monterroso (Lugo) y Navaleno (Soria). 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.