Mercado

El 'Made in Spain' lidera el coche eléctrico en Francia

Los coches eléctricos fabricados en España se disparan en Francia gracias al veto de la ayuda pública a vehículos de fuera de Europa como los chinos

Nuevo Peugeot e-208 que se fabrica en Zaragoza

Nuevo Peugeot e-208 que se fabrica en Zaragoza

Juan Carlos Payo

06.05.2024 11:56h

3 min

Tenía que pasar fruto de ese impuesto basado en la huella ambiental del vehículo hasta llegar a manos del cliente: la cuota de vehículos eléctricos fabricados en China en el mercado francés alcanza su punto más bajo en abril desplomándose del 39% en diciembre al 9% en abril. ¿El gran beneficiado? España.

El mercado automovilístico francés da un giro en cuanto al origen de los vehículos eléctricos que llegan al país vecino y España se posiciona como principal origen de los modelos BEV (100% eléctricos) a costa del penalizado vehículo chino por la administración francesa. Según datos comunicados por Mobilians-Dataneo, la cuota de vehículos eléctricos procedentes de China ha descendido del 39% en diciembre al 9% en abril. En agosto pasado la cuota del vehículo eléctrico chino en Francia alcanzó su tope llegando al 43%.

Bonificación de 4.000 euros

El análisis de Mobilians, basado en los números de bastidor (VIN) de los vehículos, revela que de los 133 modelos eléctricos ofrecidos en el mercado francés, solo 23 son fabricados en China y por lo tanto, no se benefician de la bonificación de hasta 4.000 euros que da el Estado francés para un producto 'Made in Europe', aunque algunas marcas, como MG, a cambio hacen un descuento de 5.000 euros.

Esta situación propicia que España emerja como líder en la fabricación de vehículos eléctricos vendidos en Francia, con una participación del 22,39% en los primeros cuatro meses del año. El Peugeot e-208, fabricado en Figueruelas, encabeza el ranking con una cuota de mercado del 12,67%, seguido por el Peugeot e-2008 producido en Vigo con el 4,75%, el Citroën ë-C4 de Villaverde (Madrid) con el 2,85% y el Opel e-Corsa (Figueruelas) con el 2,12%.

 
El presidente francés, Emmanuel Macron, dirigiéndose por televisión a los ciudadanos / TF1

El presidente francés, Emmanuel Macron, dirigiéndose por televisión a los ciudadanos / TF1

Alemania ocupa la segunda posición con el 19% de cuota BEV en Francia, China es tercera con el 18% y Francia es sólo la cuarta en estos cuatro primeros meses del año con el 12% del volumen. Esta cifra debería crecer significativamente con el nuevo Renault Scénic E-Tech. Por detrás, Italia tiene un 8%, Eslovenia, un 5,5%; Polonia, 3,6%; Chequia, 3,5%; Corea del Sur, 2,9%; Eslovaquia, 2,7%; Bélgica, 1,6% y Reino Unido, 1%.

Subida y caída de modelos eléctricos

En el podio de modelos eléctricos más demandados en el primer cuatrimestre del año, además del líder Peugeot e-208 'Made in Figueruelas', ocupa la segunda posición el Fiat 500 'Made in Italy (7,91%), mientras que el líder del primer trimestre de 2023, el Tesla Model 3, cae a la tercera posición con el 7,59% -si quiere mejorar se verá obligado a incluir en su mix de este modelo más unidades fabricadas en Alemania, mientras que el Model 3 fabricado en China y EE.UU. sigue siendo sexto modelo más demandado-.

Los principales modelos chinos damnificados han sido el MG4 y el Dacia Spring -segundo BEV en 2023- con cuotas en el acumulado del año en Francia del 3,74 y 2,75% respectivamente. Este 2,75% es la cuota que también logra el Volvo EX30, último modelo chino que encontramos en el Top 20 de modelos BEV franceses en el primer trimestre de 2024.

 

Hoy destacamos